Más de 400 mil firmas que sustentan la solicitud para la aprobación de la Ley de Arrendamiento se entregaron -este miércoles- a la directiva de la Consejo Nacional Electoral, con la finalidad de realizar un proceso de verificación con base en el registro electoral, para luego pasar al Parlamento Legislativo.
Esta iniciativa nació del Poder Popular, contó con la asesoría de representantes legales y diputados venezolanos.
Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, señaló que “el propietario ha puesto condiciones sin ningún tipo de regulación” y el inquilino es el más débil en el proceso de arrendamiento, es por ello que descartó que este instrumento desconozca al propietario -por el contrario- resaltó que respeta y protege al inquilino de los abusos, excesos y la especulación.
Indicó que el proyecto «se envió a la Comisión de Investigación de la Asamblea Nacional para la elaboración del estudio económico que debe acompañar todo instrumento legal y además un estudio técnico-jurídico».
La Ley de Arrendamiento será sometida a revisión y verificación de las firmas ante el Poder Electoral, por lo que resaltó la entrega de 413 mil 498 rúbricas. El próximo martes la AN presentará un informe preliminar sobre los pasos dados, para luego decidir si este instrumento está listo para su discusión.
Señaló como un «hecho sin precedente» la decisión por parte del pueblo venezolano de solicitar esta normativa legal, impulsada por las irregularidades existentes en la relación arrendador y arrendatario.
«En el debate de la Ley de Arrendamiento se discute artículo por artículo, se recogen las observaciones y luego se decide», precisó Istúriz. (RNV, 23.03.11)