La Memoria y Cuenta 2011 del ministerio de Vivienda y Hábitat, admitió diversos inconvenientes técnicos para la edificación de unidades habitacionales como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

 

Según el documento oficial una de las trabas se evidenció en el suministro de información por parte de las direcciones estadales para la elaboración de las fichas técnicas de los urbanismos que se encuentran en actual ejecución.

 

Por esta razón «se retrasa los procesos de evaluación de los proyectos consignados y la elaboración de los proyecto de instalaciones y estructuras de los prototipos e implantaciones urbanas».

 

La capacidad de la mano de obra en el levantamiento de las edificaciones también se puso en el tapete. El texto destaca que en el desarrollo de las estructuras hay falta de capacitación técnica profesional en las personas que coordinan los proyectos.

 

Igualmente, el ministerio de Vivienda y Hábitat reconoce que debido a la GMVV ha surgido «una aceleración de los procedimientos de producción de vivienda en el país para cumplir la meta planteada de 153.000» en 2011.

 

NI COORDINACIONES NI MATERIALES

En 2011 y en lo que va de 2012 distintos voceros del sector construcción privado han afirmado que la construcción de viviendas en el territorio nacional por parte del Ejecutivo se ha realizado sin planificación y coordinación.

 

El texto gubernamental señala que en base a los convenios de otros países que ayudan a Venezuela en la generación de inmuebles «se presentaron dificultades con los terrenos seleccionados para la ejecución de algunos desarrollos, por no tener la capacidad de albergar todas las viviendas previstas en el respectivo convenio».

 

Respecto a los materiales de construcción, la cartera ministerial aseguró que a pesar de «esfuerzos» de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), hubo demoras en la coordinación destinada a la entrega de los insumos.

 

«Esa situación con el tiempo se ha ido mejorando, sin embargo, todavía no fluye adecuadamente en todos los estados», reza el texto.

 

PRESUPUESTOS CON IRREGULARIDADES

En la entrega de recursos por parte del Gobierno se evidencian muchas fallas. Según el informe se produjo una «asignación de recursos presupuestarios no ajustada a la realidad económica de manera que no permite la capacitación al personal ni la adquisición de materiales y equipos de trabajo actualizados que permitan la realización de labores administrativas».

 

De igual manera, el órgano de viviendas alega que en 2011 se presentaron limitaciones por falta de asignación presupuestaria en la contratación del personal técnico profesional al igual que demoras en el pago de viáticos a quienes se encargan de hacer actividades en el interior del país.

 

El escrito añade que hubo demoras en la entrega de dinero por parte de los entes financieros y las fuentes de financiamiento de los convenios internacionales.

 

Los datos arrojados por el ministerio de Vivienda y Hábitat permiten justificar el no cumplimiento de construcción de edificaciones en 2011 por parte de la GMVV, que no llegó a las 153.000 unidades levantadas.

Tal Cual 26.03.2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *