En Venezuela se ha discutido muchas veces la situación de los empresarios de la construcción, y en las mismas siempre se ha concluido que los constructores privados cada vez aportan menos viviendas.

La visión del Gobierno que se quiere convertir en el gran promotor de viviendas del país, sin darse cuenta de que para poder desarrollar la construcción se necesita de la participación activa del sector privado

Aunque no maneja las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, estima que en el primer semestre del año la empresa privada construyó 20 mil viviendas, la misma cantidad hizo el sector público a través de entes descentralizados y 40 mil unidades pertenecen al programa Sustitución de Rancho por Vivienda (SUVI).

Martini Pietri sostuvo que las 19 leyes más 24 regulaciones en los últimos 10 años afectan el sector inmobiliario, «pues tienen componentes políticos e ideológicos, que son punitivos y buscan que el Gobierno coarte al sector privado de la construcción, motor del PIB no petrolero, favoreciendo la construcción del público».

De acuerdo con las cifras presentadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas como resultado del Censo 2011, existe un aumento de las viviendas ocupadas en un 1,2%, pues en 2001 era de 83,4% y en 2011 llegó a 84,6%, por lo cual hubo un leve crecimiento de1.744.764 inmuebles en 10 años.

Sobre esta situación Martini Pietri expresó que «el Gobierno ha logrado crear una percepción en la población de que la Misión Vivienda está dando casas a todos los venezolanos, cuando la realidad no es así y las cifras hablan de que no se están construyendo viviendas nuevas ni en la cuantía ni en la velocidad que se hace ver».

Y es que, según los resultados del censo y las comparaciones de la cámara inmobiliaria, hasta la velocidad con la que se construyen las viviendas no coinciden con los cálculos presentados, pues con un aumento de 15,8% en el tiempo que se demoran en construir las viviendas, según cifras del INE, lo que se evidencia de acuerdo a Martini, «es que la fabricación de inmuebles se tarda más y en consecuencia hay menos viviendas».

SIGUE EL DÉFICIT

El presidente de la Cámara Inmobiliaria explicó que al principio del Gobierno del presidente Chávez el déficit se calculaba más o menos entre 1 millón a 1 millón 500 mil viviendas, hoy en día la misma Misión Vivienda censó más de 2 millones 750 mil de déficit, lo que quiere decir que en estos últimos 13 años este déficit se ha duplicado.

A su juicio tal situación es consecuencia de la visión del Gobierno que se quiere convertir en el gran promotor de viviendas del país, sin darse cuenta de que para poder desarrollar la construcción se necesita de la participación activa del sector privado.

Martini Pietri enfatizó que otro de los factores que han contribuido a desestimular la actividad empresarial para aumentar el desarrollo de edificaciones es la falla en el suministro de materia prima. «En los últimos años la producción, tanto de cemento como de cabilla, ha decrecido a niveles inferiores y en cuantías importantes respecto a lo que se producía en el año 2008. No se fabrica ni siquiera la mitad de las cabillas que se elaboraban para ese año«. (Elionor Madero Martínez, Tal Cual, 14.08.12)

2 Respuestas

  • En realidad el gobierno solo hace las viviendas para buscar votos, donde cree que no va  conseguir votos no los toma enconsideración. Un ejemplo en la Urb. Campaña de Guayana la empresa CVG_Ferrocasa vendió casi 600 viviendas en 2003 de las cuales unas 120 están pendientes por construir y eso que las familias pagaron a precio del mercado capitalista. Esta empresa es ejecutora de la GMVV pero dice que no tiene recursos para construir las casas que vendió y el gobierno central ni el Regional le dan recursos, ¿cuál puede ser la razón?, Yo creo que como allí la mayoría es de clase media, no hay muchos votos y por tanto no vale la pena invertir dinero, prefieren seguir manteniendo estafadas a esas 120 familias.

    •  Son
      9 años de espera por una vivienda comprada a la empresa estatal Ferrocasa, una
      verdadera vergüenza que tengamos un gobierno estafador, no puedo dar otro
      calificativo, pues este caso ha sido informado al Presidente de la República, a
      varios diputados de la Asamblea Nacional (en el actual periodo y en el
      anterior), a diputados al Consejo Legislativo del Estado Bolívar, al Gobernador
      (él era Presidente de CVG en 2003 cuando se inició el proyecto), a todos los
      presidentes de CVG que han pasado en estos 9 años, al INDEPABIS regional y
      también en Caracas, Ministerio Público, Mopvi y un largo etcétera. Solo falta
      ir a la corte celestial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *