De parque verde a refugio para damnificados, de mercado popular a cementera. La base aérea de La Carlota ha sido mejor ejemplo de los planes de cartón que ofrece la revolución bolivariana. Muchas promesas volaron para quedarse en el aire. Conozca la cronología de los proyectos que no pasaron de ser eso, meros proyectos

El 31 de mayo de 1998 la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, sirvió de escenario para un evento que congregó a más de 130 mil personas. La experiencia roja reunió a 12 bandas nacionales que interpretaron sus temas por más de 10 horas. Parece que aquel día fue una especie de augurio, pues catorce años después ese espacio sigue viviendo una “experiencia roja”.

Desde 1966 los terrenos del otrora aeropuerto dejaron de ser lo que se denominaba para entonces La Hacienda La Carlota,  para convertirse en una base militar con algunas dependencias para la aeronáutica civil.

Para 1998 luego de muchas protestas por contados accidentes aéreos y usos del recinto de manera no regular, la comunidad presiona para llevar a cabo el proyecto de parque con balneario.

1. UN PARQUE PARA CARACAS. En septiembre 2001, el comandante presidente Hugo Chávez dijo por primera vez durante un Aló Presidente, transmitido desde la población Las Mesas, en el estado Táchira ,“vamos a regalarle La Carlota a Caracas, la base aérea pronto se convertirá en un gran parque”,. El primer mandatario además instó a quienes hacían uso de las instalaciones a sacar de allí sus aviones. Afirmó que él sería el primero en hacerlo, sin embargo los vecinos afirman que mediante un decreto se ordenó el retiro de las aeronaves privadas, pero la base ha mutado en un aeropuerto privado de uso oficial y, últimamente, en depósito.

2. MEJOR NO. En septiembre de 2002, cuando las marchas contra el máximo líder de la revolución bolivariana estaban en pleno apogeo, se cambiaron los planes. Así que el 18 de septiembre anunció la creación de ocho nuevas zonas especiales de seguridad en la capital, y que entre ellas incluiría a La Carlota, con la finalidad de prevenir desórdenes en las áreas cercanas.

3. PERO VIÉNDOLO BIEN, UN PARQUE ES MÁS  BONITO. En enero de  2004, el Presidente revive la idea, y en la presentación de su Memoria y Cuenta frente a la Asamblea Nacional, que para aquel momento no duró 9 horas, dijo que convertiría un parque recreativo.

4. PERO HACEN FALTA UNAS CASITAS. En mayo 2006, cuando aún no había reventado la crisis de los damnificados a causa de las inclementes lluvias caídas sobre el territorio nacional, al presidente Chávez se le ocurrió levantar viviendas en la antigua base aérea. El domingo 07 de mayo, Chávez hablaba del Plan Hogar Semilla, otro plan de cartón, el cual construiría 1.800 casas, y expresó, “en La Carlota hay espacio, donde antes estaban los hangares, eso se puede transformar en pequeños edificios provisionales que incluso se pueden desmontar, porque ahí no queremos construir viviendas más bien lo queremos convertir en un parque».Más adelante, en 2011, materializaría eso de las casas temporales, claro que no se trató de edificios, sino de carpas. Luego, en septiembre, como no funcionó la semilla, o se le olvidó, el comandante Presidente mencionó la Misión Villanueva, que estaría destinada a construir unidades habitacionales.

5. ¿NO ENTIENDEN QUE ES UN PARQUE? En julio 2007, Chávez recordó que había prometido un parque, espectacular, y hasta se le ocurrió que éste podría ser un balneario. “Yo autoricé convertir La Carlota en un fantástico parque temático, con olas artificiales”, dijo en ese momento. Al parecer a los vecinos del sector no les gustó la idea, y de alguna forma u otra, esto influyó en que la construcción de viviendas se cancelara.

6. ARROZ CON MANGO. En noviembre de 2007, el viceministro de Ciencia y Tecnología de aquél entonces, Luis Marcano, presentó el foro «Situación actual de La Carlota», para mostrar varios proyectos. Entre ellos figuró el Parque Científico Tecnológico Bicentenario de la Independencia, zonas para convenciones y congresos, y hasta arterias viales. Asimismo volvió a ponerse sobre la mesa el tema de las viviendas, y Marcano propuso el levantamiento de 620 apartamentos de 70m2 de uso rotatorio.

7. ESPERANDO A GODOT. En marzo 2008, Luis Marcano, vuelve a decir que la propuesta del presidente Chávez es que la Carlota se convierta en un parque, y agregó que el espacio tendría carácter científico-tecnológico, aunque también estaría orientado a recrear a la colectividad.

8. TECNOLOGÍA, PERO SIN PARQUE. A las palabras de Marcano se las lle´vo el viento, y en octubre 2010, se instaló una fábrica de computadoras, luego de que el primer mandatario nacional informara que allí se ensamblaría las portátiles Canaima.

9. UN VACILÓN. Bueno, para conmemorar la primera década de promesas incumplidas, en julio de 2011, el presidente Chávez antes de irse a La Habana para someterse a quimioterapia, aseguró que en La Carlota se construiría un parque llamado Bolívar, que estaría listo en 2013. El 1 de agosto de ese mismo años, pocos días después del anuncio, la página web del canal televisivo del Estado reseñó que el primer mandatario había aprobado 100 millones de bolívares para el plan, que incluiría la siembra de 100 mil árboles, además de la intervención de 115 hectáreas del lugar.

10. ¿UN PARQUE DE CEMENTO? Este miércoles 7 de marzo de 2012, mientras el comandante presidente está en Cuba sometiéndose a tratamiento, el diario El Universalpublicó que fuentes ligadas a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (Opppe) confirmaron que parte del espacio se empezó a usar como una cementera provisional. Será el centro de operaciones de donde saldrán los materiales y máquinas para los proyectos de vivienda que adelanta el Gobierno en distintas zonas de la ciudad. “La comunidad se puso en alerta desde el domingo en la noche, cuando comenzó un intenso movimiento de maquinaria de construcción, camiones cava, grúas, técnicos haciendo mediciones y montañas de cemento, justo en el punto en donde lograron frenar la construcción de 600 viviendas en 2007.  Todo cuanto sucede en la base aérea se maneja como un secreto de Estado”, reseñó el rotativo. Según la nota, desde Chuao se observan filas inmensas de máquinas y camiones, hombres trabajando y dos silos (estructuras para guardar cemento). Por su parte, Harold Cova, líder vecinal del área, asegura que no pierden la fe en que las 107 hectáreas que conforman La Carlota se unan a las 77 del parque del Este para conformar un gran parque verde para el disfrute de todos los caraqueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *