Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con bombos y platillos el presidente Chávez inauguró el pasado domingo el inmueble número 100.000, ubicado en Turmerito, Caracas.

Según el jefe de Estado, 36.000 edificaciones corresponden al sector privado y 65.619 a los entes públicos, que suman 101.619 viviendas.

Sin embargo, surge una pregunta clave: ¿dónde se encuentran las cien mil soluciones habitacionales? La incógnita se presenta porque no hay información suficiente acerca de las estructuras creadas recientemente.

Miguel Rodulfo, responsable de Viviendas de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) aseguró que es imposible que el Ejecutivo haya creado esa cantidad de casas.

Señaló que el Gobierno había informado que de enero a septiembre de 2011 se habían levantado 50.008 casas y resaltó que según cifras oficiales desde el 25 de agosto hasta finales de octubre se construyeron 45.000 inmuebles «¿Con tantos problemas cómo se pueden construir 45.000 viviendas en tan solo dos meses?» Igualmente, se preguntó que si existen cien mil casas listas dónde están los listados con las personas beneficiadas y las unidades entregadas en cada estado.

Manifestó que el bajo nivel de construcción lo demuestran las cifras: 11 mil a cargo el sector público y 30 mil a cargo de sector privado.

Reiteró que a finalizar 2011 el Estado terminará solamente con 15.000.

Recientemente el diputado Julio Borges señaló que el Gobierno sólo ha entregado 38.322 viviendas y exige que el Ejecutivo muestre las cacareadas 100 mil unidades.

DAMNIFICADOS SON LA PRUEBA La GMVV surgió para buscarle viviendas a aquellas personas que perdieron sus casas a finales de 2010 producto de las fuertes lluvias. Felipe Martínez, presidente de la Cámara de Bienes y Raíces, expresó que si el Gobierno creó las casas prometidas, por qué aún hay damnificados en los refugios y en cadenas hoteleras de Higuerote y Margarita.

Indicó que posiblemente las cifras presentadas por el Presidente corresponden a viviendas que fueron construidas por otros entes.

Raimundo Orta, coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) aseguró que en la actualidad existen 18.000 personas viviendo en albergues. Además, señaló que el gremio pone en duda la fabricación de 100.000 viviendas por el fuerte desabastecimiento que hay en cemento, cabillas, aluminio y hasta vidrio.

EN CARACAS NO SE VEN LAS OBRAS Francisco Grullón, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, expresó que en los estacionamientos expropiados en Caracas hasta los momentos no se han inaugurado las viviendas prometidas por el Gobierno. Se preguntó que en dónde estaban las viviendas desarrolladas por la GMVV porque no se observan. Para Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, la escasez de insumos para la construcción, la falta de financiamientos y la inseguridad jurídica hacen poco creíble la construcción de 100.000 inmuebles.


  29.11.11 Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.