Terrenos y edificaciones ociosas que pertenecían a bancos que se fueron a la quiebra, la mayoría de ellos producto de la crisis del sistema financiero ocurrida en el país en 1994, serán transferidos al Estado para el impulso de proyectos habitacionales, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ante esta situación, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó la atención sobre la necesidad de disponer estos espacios y edificaciones para la satisfacción de la demanda habitacional de los venezolanos.

“No se justifica que Fogade siga teniendo terrenos en procesos de liquidación que no terminan. He pedido a la directiva del Fondo el balance de todos los terrenos y edificaciones que tiene a raíz de las crisis bancarias del pasado y de procesos de liquidación que no han culminado”, manifestó Chávez en contacto telefónico este domingo con Venezolana de Televisión (VTV).

Por ello, el jefe de Estado autorizó la transferencia a la República de 78 parcelas, que abarcan 129.053 metros cuadrados, en la urbanización El Molino, en Tocuyito, municipio Libertador del estado Carabobo; que estaba en manos de Fogade, por ser bienes asociados a los bancos quebrados en 1.994.

También firmó la expropiación de 82.000 metros cuadrados (232 parcelas) en la misma zona del estado Carabobo, que pertenecían al Banco Nacional de Descuento, pues el proceso de liquidación, iniciado en los años 70, aún no ha concluido.

“Para estos casos, la expropiación es la fórmula que me ha propuesto el presidente de Fogade, David Alastre, por lo que tomé estas medidas para contribuir con el desarrollo urbanístico a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela”, dijo Chávez.

El jefe de Estado destacó que este mismo lunes comienza la inspección de los predios, que, señaló, “tienen todo para ser una buena urbanización”.

Viviendas en el eje del ferrocarril

El Estado venezolano impulsa un ambicioso plan de desarrollo ferroviario, que contempla la construcción de más de 13.000 kilómetros de vía férrea para interconectar todo el país para el año 2030.

Este esfuerzo se acoplará con la construcción de viviendas, a los fines de desarrollar nuevos polos urbanísticos que permitan desconcentrar la capital, para lo cual el Gobierno ya ha identificado terrenos donde se pueden edificar miles de viviendas e impulsar pequeñas ciudades.

Citó el caso del eje desde Cúa, estado Miranda, hasta Las Tejerías, en Aragua, tramo por el cual pasará el sistema de transporte masivo. Indicó que en el denominado «cañón del Tácata» hay varios lugares de montaña, con pequeños valles incluso de capacidad agrícola, donde se pueden levantar urbanismos.(Mppci;17.05.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *