Paola Posani, viceministra de Vivienda, dijo que están evaluando cuántas casas están en riesgo en la carretera vieja Caracas-La Guaira y aseguró además que no tienen viviendas para asignar dentro de la capital.
Indicó que recientemente en tres oportunidades ha visitado la zona afectada, y señaló que están haciendo una evaluación conjuntamente con la alcaldía de Libertador y Protección Civil. «Tenemos los estudios técnicos y estamos conscientes de los problemas. Hay 10 familias en Vuelta La Cabuya y otras 20 en Vuelta La Llanera que tienen prioridad. No se les ofreció ninguna solución ayer, pues no podemos».
Mencionó que las casas en alto riesgo se están demoliendo para evitar que las reinvadan, y en estos momentos tratan de buscar soluciones más acertadas. Por los momentos, los afectados están en refugios solidarios ubicados en la misma comunidad.
Posani aclaró igualmente que en las carpas de Barrio Tricolor, ubicadas en el sector La Cantina, no entregan material a las personas en sectores muy vulnerables. «Claro, es una política nueva, pues no podemos consolidarlas. Sabemos que esas personas están necesitadas y nos presionan pero no es posible acceder».
Iván Martínez, presidente del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres de la alcaldía de Caracas, ratificó que las 12 casas inestables ubicadas en el sector Vuelta La Cabuya están siendo demolidas, y se adelantó incluso a señalar que sus habitantes posiblemente serán trasladados al interior del país, mencionando el estado Cojedes, y añadió que una sola familia estaba reacia a hacerlo. «Pero ya se encargará Vivienda de negociar».
Esta información la dio ayer vía telefónica en horas del mediodía, justo cuando -según dijo- se encontraba haciendo un monitoreo en la zona conjuntamente con funcionarios del Ministerio de la Vivienda.
Es de destacar que en Vuelta la Cabuya hay un deslizamiento activo. Desde hace 15 día comenzó a caerse una de las viviendas y todavía ayer, ésta permanecía anclada con un mecate que, al parecer, colocó el personal de los bomberos.
A las 2 de la tarde un equipo de Últimas Noticias fue al sitio y encontró la misma situación observada el día martes 17: la casa amarrada con mecate y el cerro con muchos desniveles.
No había escombros ni familias desalojadas. Uno de los afectados, el señor Omar García, dijo que sólo levantaron un censo y les ofrecieron para hoy darles otra respuesta. «Lo que sí nos manifestaron es que no podemos construir».
Balance del riesgo. Martínez informó que en la carretera vieja están levantando una data o microzonificación de riesgo. Han censado dos mil viviendas. De esas «600 y pico» están en alto riesgo en los sectores El Blandín, La Cantina y La Llanera, por citar unos de los más emblemáticos. En Caracas, dijo han hecho 60 mil y aunque no aclaró cuántas peligran, mencionó que cuando se habla de zonas de riesgo, existe 80% de vulnerabilidad precisamente porque hay filtraciones. Hay otra variable y que es muchas casas están construidas en pendientes altas mayor de 30°, lo cual va en contra de la estabilidad el terreno. (Mabel Sarmiento Garmendia, Últimas Noticias, 19.08.10)