Montevideo. La Unión Metalúrgica Industria del Sur (Umissa) de Uruguay aseguró que no ha incumplido un contrato con Venezuela para la venta y armado de 8.000 casas por unos $150 millones y que el acuerdo de 2006 sigue vigente.
En entrevista telefónica con AP, Gastón Tealdi, gerente general de la empresa, desmintió las declaraciones del ministro de Energía Rafael Ramírez que el jueves aseguró que «se exigirá» a la compañía uruguaya el cumplimiento de los contratos.
Tealdi indicó que «hubo muchos problemas» burocráticos en Venezuela y que el cambio de ocho ministros en el Ministerio de Vivienda y del Hábitat no contribuyeron a acelerar la ejecución del contrato firmado en Caracas con la presencia del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez y Hugo Chávez.
En principio, el contrato establecía la exportación de 12.000 casas desarmadas de Umissa, pero en diciembre de 2009 se redujo a 8.000 viviendas «de las cuales llevamos ejecutadas el cincuenta por ciento», dijo Tealdi. Agregó que «ya estábamos en conocimiento de esta denuncia venezolana y preferimos no ahondar en más detalles toda vez que involucra a los gobiernos.
Pero de parte de Umissa hemos ido cumpliendo con el contrato que sigue vigente y además mantenemos una buena relación con Ricardo Molina, ministro de Vivienda y Hábitat de Venezuela». Tealdi, desmintió a su vez que Venezuela haya pagado la totalidad del contrato de $150 millones por el armado de esas casas con todos los implementos. «No pagaron ninguna casa que no hayamos levantado», dijo, pero no dio detalles de lo que Umissa lleva cobrado.
El Universal. Sábado 19.02.2011