Erick Quiroga

El ambientalista venezolano Erik Quiroga, promotor del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, pidió hoy al presidente Hugo Chávez promover la creación del “Fondo Internacional Para la Prevención y Mitigación de Eventos Petroleros”.

Los principales aportes para ese Fondo deberán proceder, dijo, de “los países con mayor producción de hidrocarburos y las trasnacionales petroleras”.

Esos recursos servirán para que universidades y organismos especializados desarrollen tecnologías que minimicen “los efectos adversos generados por la actividad petrolera”, principalmente los derrames como “el actual desastre ambiental en el Golfo de México”, dijo en un comunicado.

Esta catástrofe comenzó tras la explosión de la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, de la compañía British Petroleum (BP), el pasado 20 de abril.

Los científicos han corregido sus cálculos iniciales sobre una fuga diaria de 5.000 barriles y ahora consideran que el crudo que mana del pozo alcanza entre 12.000 y 19.000 barriles diarios.

El Fondo, según el ambientalista venezolano, también debería incluir la existencia de recursos “de compensación a los pescadores” afectados por derrames, conjuntamente con la recuperación de petróleo vertido y “proyectos de recuperación de los ecosistemas afectados”.

Quiroga detalló que ello permitiría, por ejemplo, recuperar la carga de fuel pesado que sigue en el lecho marino español, frente a las costas gallegas, perteneciente al petrolero “Prestige” que se hundió allí el 13 de noviembre de 2002.

“Las 40.000 toneladas vertidas asfaltaron 600 kilómetros de costa gallega y afectaron a 1.500 kilómetros más de la costa asturiana, cántabra y vasca y algunas áreas de la costa francesa”.

Quiroga alertó que 37.000 toneladas “permanecen hundidas a 3.800 metros de profundidad, dejando sentir sus efectos durante decenios” sino se las extrae.

El ambientalista recordó que “los efectos causados por los derrames petroleros perduran en el tiempo” y que las indemnizaciones a Estados y personas “no restituyen el valor de los perjuicios ocasionados”.

El promotor del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado en 1995 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado desde entonces cada 16 de septiembre, destacó que hizo su propuesta a Chávez a través de la cuenta que el gobernante abrió en Twitter (@chavezcandanga). (Noticias 24, 01.06.10, http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/157772/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.