Voceros del circuito comunal 021 de la parroquia Río Acarigua de Araure, denunciaron la existencia de una arenera que funciona de forma clandestina en el caserío La Mesa, empresa que –aseguran- es propiedad del alcalde José Rafael “Chato” Vásquez.
“Esta arenera no tiene autorización de la Empresa Socialista Minera del Estado Portuguesa (Esomep), para sacar el material granular, por lo que están haciendo el trabajo a escondidas y de forma ilegal. El encargado de esto es el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ronald Hernández, quien es la mano derecha del alcalde”, denunció Leonis Peraza coordinador del eje 5 del circuito comunal 021.
Destacó que el río no se encuentra en condiciones para sacar cantidades exageradas del material. “Estas personas no tienen control de nada, meten las máquinas por todas partes haciendo excavaciones sin tomar previsiones y los afectados somos los habitantes de la comunidad, sobre todo cuando llegue la época de lluvia”, afirmó.
Asimismo, Peraza manifestó que la parroquia no ha recibido ningún beneficio por parte de la arenera. “Aquí los únicos que reciben dinero son el alcalde ‘Chato’ y su compañero Ronald, ellos son los que están engordando, porque ni empleo le ofrecen a la comunidad; contratan empresas privadas para que hagan el trabajo que está causando un daño ecológico irreparable en este sector”.
El dirigente vecinal aseguró que desde que el Gobierno tomó el control sobre el material granular, los saques de arena en la zona se han incrementado. “Actualmente contamos con 7 areneras en la parroquia Río Acarigua, porque con la conformación de la empresa socialista, en todas partes ponen una pancarta con la foto del Gobernador y el Presidente y hacen de las suyas”, acotó.
Apuntó, además, que “Wilmar Castro tiene conocimiento de esto porque ellos son socios. Ésta es una sociedad que se vincula a la mafia del coronel Rubén Pirela, Omar García, presidente de Esomep y, por supuesto, al alcalde Vásquez”.
Reunión
Peraza invitó al gobernador Castro Soteldo a que se reúna con la comunidad mañana jueves a las 2 de la tarde, en el área del puente Río Acarigua, a fin de buscar una solución al problema. “Que nos den una explicación, porque esto es ilegal, no tienen ningún tipo de autorización para su funcionamiento y queremos se paralice”.
27.01.11 Karlys Hurtado Última Hora