El diputado por Proyecto Venezuela ante el parlamento regional, Germán Benedetti, considera que la actitud gerencial de parte de la Autoridad Única del Lago, el ingeniero Giovanni Arriechi, está fuera de lugar, porque el embalse Pao Cachinche está «hiper contaminado» y no se puede potabilizar sus aguas en la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga.
Las declaraciones las hizo luego que la Autoridad Única del Lago, señaló que está considerando poner en servicio el reactor que está fuera de servicio en uno de los tanques de desinfección para los vertidos ilegales hacia Cachinche, recursos contemplados dentro de los recursos que están solicitando al Ministerio del Ambiente, toda vez que falta 29 millones de bolívares para continuar la construcción de La Mariposa II.
Para Benedetti, la no continuación de los trabajos desde el pasado mes de julio ha provocado que más de 40 obreros de la construcción, quienes quedaron cesantes, radicalizaran sus acciones con una huelga de hambre, solicitando a la Autoridad Única del Lago que reactive los trabajos, tomando en cuenta la importancia que tiene la planta de tratamiento La Mariposa II para el saneamiento del agua que llega a los hogares.
«La salud de más de 3 millones de ciudadanos depende de la irresponsabilidad de funcionarios públicos, como el señor Giovanni Arriechi, quien cree que las inversiones aprobadas desde año 1999 y 2005 para el embalse Pao Cachinche, pueden seguir esperando», indicó.
Además, «la salud no espera, porque el embalse Pao Cachinche ya está hiper contaminado, producto de las descargas de aguas residuales de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (TAR) La Mariposa y Los Guayos, así como de las descargas de lodos con aluminio de las plantas TAP Alejo Zuloaga y Lucio Baldó».
Explicó que las descargas directas al embalse Pao Cachinche de 3.300 litros por segundo de aguas residuales de la Planta TAR La Mariposa, es sólo «la punta del iceberg», al lado de los 10.500 lps que se le inyectan en aguas residuales con material de desechos químicos que recibe el embalse desde año 2005, y por trasvase de Los Guayos-Río Cabriales de 5.600 lps y 1.600 lps, respectivamente. (EU, 24.01.2011)