“Quédate en Bolívar y haz tu turismo”, rezan las palabras de los folletos que, en las alcabalas de los límites del estado, se reparten en los puestos turísticos. Sin embrago, al entrar a la urbe la cara que se muestra es una muy diferente a una ciudad “atractiva”. Calles con asfaltado deficiente, problemas eléctricos sin respuestas y, de forma generalizada, bolsas de basura en las esquinas producto del mal servicio del aseo urbano.
Entre los sectores de Ciudad Guayana en estas condiciones destaca Unare I y II. En las calles de esta localidad se puede observar innumerables espacios en los cuales los desperdicios se acumulan y, en el peor de los casos, obstaculizan las entradas a viviendas y establecimientos locales.
Luis Marín, vecino de la comunidad, aseguró que desde hace dos meses se planteó, en una mesa de trabajo con la Alcaldía de Caroní, que los camiones de basura pasarían de forma constante, por lo menos, 4 veces a la semana. Esto sólo quedó en palabras. En la actualidad, el servicio de recolección de desperdicios es irregular y, algunas veces, inexistente.
“Aquí el aseo pasa de forma muy irregular, cuando pasa. El trato con el que quedamos con la Alcaldía no se cumplió. Pero, eso es sólo una parte de los problemas de la comunidad. Lo que más nos afecta es el agua que viene sin fuerza. Para poder bañarnos nos tenemos que pegar de la pared, debido a que hay una toma para cada dos casas”.
Responsabilidad compartida
Ligia García apenas salió de la tradicional misa de Domingo de Ramos, con “la paz” en ella y las palmas en la mano, cuando el olor del basurero la alteró. Ella, como muchos feligreses que asistieron a la iglesia Sagrada Familia, en Unare II, se vieron afectados ayer por los fétidos olores de las montañas de basura que rodean al container al frente de la estructura religiosa.
Allí la problemática es la misma que en el resto de Unare: desperdicios desbordados en las calles.
No obstante, la causa es diferente.
“Aquí (la avenida 2 de Unare) constantemente pasa el aseo a 5 para las 6:00 de la mañana; a 15 para las 12:00 del mediodía y a las 8:40 de la noche. ¿Qué es lo que pasa? Bueno, como quitaron los botaderos de basura de la avenida a todas las panaderías y comercios, ahora ellos les pagan a los indigentes para que vengan a botar la basura aquí. Más que todo, las personas con carro de otras comunidades son las que vienen a botar la basura para acá”, aseguró Arelis Gil, representante de la mesa técnica de aseo, agua y luz del consejo comunal Negra Matea.
Gil dijo que ya se han realizado diversas gestiones para sancionar a las personas que se acercan a lanzar desperdicios a esa comunidad, pero el problema continúa. Destacó que los avances que la comunidad ha presentado en materia de servicios son debido a la “autogestión” de los vecinos con el apoyo de las empresas básicas. La Alcaldía y la Gobernación del estado sólo han realizado convenios que, la comunidad, espera que se cumplan.(Rolando Azocar, Correo del Orínoco, 18.04.11)