El promotor social Jose Esequiel Luna Pérez, del estado Bolívar, hizo llegar al portal Aporrea la siguiente denuncia ante lo que es el estado de inasistencia de los habitantes, sobre todo los niños, de la población pesquera (sobre el Orinoco) Boca de Marhuanta.
«Muy Estimados amigos, disculpen, pero son muy preocupantes las condiciones en que están viviendo estos niños. Si no fuese de su competencia reenvienlo a los organismos, instituciones o otro que puedean hacer algos urgente por estas personas».
La denuncia
Los habitantes de la población pesquera de Boca de Marhuanta están consumiendo aguas de ríos Orinoco y están propensos que se desate una epidemia.
En La población pesquera de Boca de Marhuanta, parroquia Pana. Pana del municipio Heres del estado Bolívar, la cual de una forma bien significativa ha venido contribuyendo con la soberanía alimentaria de nuestro estado, sus habitantes están propensos a contraer muchas enfermedades en vista que tienen más de un mes y medio que no reciben agua potable por medio de los camiones cinternas de la gobernación del estado, teniendo que verse en la obligación de consumir aguas del río Orinoco las cuales están arrastrando desperdicios y se encuentran contaminadas por lo cual se hace un llamado urgente al general Francisco Rangel Gómez para que venga a nuestra población a constatar esta realidad.
Así lo destacaron José Esteban Moreno y David Mora Aguane, habitantes de esta población.
Destacó el señor José Esteban Moreno, uno de los fundadores de esta población, que lo más preocupante son los 80 niños que allí viven, los cuales están padeciendo de fiebres, vómitos, diarreas, llagas,y manchas en la piel. «Tememos que se desate una epidemia y se nos empiecen a morir nuestros niños como ha sucedido en otras poblaciones a orillas de Orinoco. En verdad estamos en alerta y deseamos que los organismos, instituciones, estudiantes de las universidades, medios de comunicación, vinieran hoy mismo a vernos. Ojala no sea demasiado tarde. Deseo hacerle un llamado a las personas de PDVSA los cuales tienen unas tremendas instalaciones aquí al lado para que nos ayuden porque desde que construyeron este muelle en el 1986 no han contribuido con nuestra población ni con una pelotica de goma para que nuestros muchachos jueguen».
«Necesitamos operativos medico asistencial y Mercal, así como la solución definitiva del agua para todos nosotros. A pesar de no ser ingenieros la hemos planteado primero la construcción de un pozo profundo, segundo una planta potabilizadora de agua, y tercero una conexión del tubo madre que pasa para ciudad bolívar en donde muchos hacendados que se encuentran en la autopista la han hecho y la toman para riego».
Jose Esequiel Luna Perez
Promotor Social de la Coordinacion Regional de Prevencion del Delito del Estado Bolivar. Celulares 0414-8959443 y 0426-9012409
[email protected]
(Aporrea, 17.05.10, http://www.aporrea.org/regionales/n157413.html)