El inclemente sol y el calor que caracterizó la mañana de ayer no desanimó a las decenas de personas que participaron en la celebración por el Día Mundial de la Tierra.
La actividad se realizó en la confluencia de los dos ríos el Orinoco y el Caroní, en el puente Angosturita y logró sumar más voluntarios a favor de un solo propósito: defender el ambiente.
Los conductores que pasaron por el puente en dirección San Félix-Puerto Ordaz presenciaron la manifestación, cuyos reclamos se centraron en la inadecuada deposición de la basura y la contaminación atmosférica.
Al grito de “no queremos más Cambalache” y “no permitamos que Acapulco se convierta en botadero”, José Zabala -de Alianza Bravo Pueblo- fue el encargado de vociferar los reclamos mientras aprovechaba para denunciar el saque de arena en el sector Acapulco.
Mientras esto sucedía los asistentes firmaban las planillas que servirán de respaldo para un reclamo que el Movimiento Ecológico junto a otras organizaciones como Ecocívico y la Fundación Humboldt interpondrán en la Fiscalía Superior por el caso del buque Gdansk que derramó fuel oil al Orinoco en el 2011.
Responsabilidad y sensibilización
A su vez Miguel Rivas, secretario del Movimiento Ecológico en la región, explicó que el miércoles próximo irán a Caracas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedirle a su presidenta que “desempolve” un recurso de amparo a favor de incluir en todos los niveles de estudio la asignatura ambiental.
“Esto está contemplado en la Constitución y en la Ley de Educación. Integrantes del partido de todo el país estaremos allí el miércoles elevando la voz de protesta, porque ya basta de la mora con los estudiantes. Sabemos que el gobierno no cumple pero le recordaremos lo que tiene pendiente”.
El representante también expresó su indignación por la situación de la basura en la ciudad y el estado de indefensión del Parque Nacional Canaima, invitando al colectivo a sumarse a iniciativas verdes, contribuir con la conservación y reclamarle a las autoridades por el cumplimiento de las normas, especialmente las ambientales.
Rivas señaló que si bien no hay muchas veces respuestas sobre los casos, como el del derrame de fuel oil, es necesario acudir a las distintas instituciones y dar los primeros pasos en pro de que los delitos ambientales no queden impunes.
También reiteró la necesidad de que sea la misma ciudadanía la que colabore aportando su granito de arena para que haya una ciudad más limpia. “Tenemos que tomar conciencia, sino lo hacemos qué le vamos a dejar a las próximas generaciones, qué futuro les espera”.
El Día de la Tierra es una celebración que se inició en los Estados Unidos un 22 de abril de 1970, cuando miles de personas salieron a protestar por un ambiente limpio y sustentable. Desde entonces y gracias a este movimiento se crearon instituciones de defensa de la naturaleza a la vez que se dio el paso para la conformación de las organizaciones ambientalistas modernas.
Pese a esto no fue sino hasta 1990 cuando el Día de la Tierra se convirtió en una celebración internacional, que busca motivar a la reflexión sobre el destino del ambiente y cómo puede hacer la humanidad para frenar la destrucción de los ecosistemas.
Maximilian Valdez, miembro de Ecocívico. “Estamos aquí como recordatorio de que tenemos que cuidar al planeta, hacer lo posible por reciclar. Este es el mejor lugar que tenemos y no hay otro, lo tenemos que cuidar y este es un paso”.
Miguel Rivas, secretario regional del Movimiento Ecológico. “Hoy estamos aquí alzando una voz de protesta por la quema de los bosques, por la contaminación de los ríos y Guayana de la basura, porque no es solo Cambalache son todos los botaderos”.
Andrés Rodríguez, ex candidato en las primarias de la MUD. “Como humano y como político tenemos que luchar por nuestros espacios, debemos defender el futuro de los niños, pero sin contaminación y sin demagogia política. Hay que actuar”.
José Muñoz, asistente. “Estamos aquí por la contaminación que hay en la ciudad, para contribuir a ese llamado al país, para darle una mano amiga a esa ciudad que queremos y por eso participé hoy en esta cadena humana”. (Natalie García, Correo del Caroní, 23.04.12)