Por no tener permiso de sus superiores, trabajadores de la planta de aguas residuales de Los Guayos negaron ayer miércoles, 4 de agosto, el acceso a funcionarios de Insalud, quienes pretendían tomar muestras compuestas del líquido para realizarle un análisis químico-sanitario.
Los trabajadores del Instituto Carabobeño de la Salud permanecieron por más de una hora en las afueras de las instalaciones, en compañía de los diputados del Consejo Legislativo de Carabobo, Karelys Lizarraga y Miguel Velásquez. Comentaron que habían informado de la visita al presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández, mediante dos oficios enviados el pasado 29 de julio y 3 de agosto.
La diputada Lizarraga se preguntó qué temen Hidrocentro y el Ministerio del Ambiente para impedir la entrada y la captación de las muestras, con lo que se esclarecería la condición del agua que consumen más de tres millones de ciudadanos en el centro del país. Enfatizó que el instituto carabobeño tiene competencia para examinar el líquido vital, según consta en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Salud y el artículo 30 del Reglamento de esta ley.
Luego de criticar a la Comisión Coordinadora de Ambiente por “haberse quedado en el papel”, Lizarraga responsabilizó a la empresa hídrica por no culminar algunas obras de relevancia en esta planta, las cuales fueron decretadas hace cinco años. Hizo un llamado a la defensora del pueblo para que se una a la búsqueda de soluciones de una mejorar agua potable (EC, 05.08.10).