Foto de My Opera Blog

El depósito de basura más grande del estado Mérida, ubicado en el municipio Alberto Adriani, está colapsando por falta de un mantenimiento permanente, causado a su vez por falta de recursos económicos del que no disponen las alcaldías involucradas en la mancomunidad.

El relleno sanitario de la ciudad de El Vigía, ahora convertido en un común vertedero de basura, fue declarado en emergencia por parte de las autoridades municipales que integran la Mancomunidad para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos de la Cuenca del Mocotíes-Guarurie y Chama, Macumo.

Así lo decretaron durante un encuentro sostenido este lunes en el mismo relleno sanitario, actividad a la que acudieron los alcaldes Oscar Garrido (Antonio Pinto Salinas), Milton Dávila (Rivas Dávila), Carlos Julio Rondón (Zea), Lisandro Morales (Tovar) y Robert Ramos (Alberto Adriani).

Esta jornada contó además con la presencia de dirigentes comunitarios de los sectores Onia, El Cimiento, El Relleno, Culegría, entre otras comunidades que son las que resultan más afectadas por la presencia de basura regada por la vialidad, los fétidos olores producidos por la acumulación de desechos sólidos y líquidos depositados, así como la presencia de animales depredadores, moscas y otros insectos portadores de enfermedades.

Los presentes en este particular encuentro coincidieron en que, la falta de la permanente colocación de capas de arena y piedra sobre la basura depositada en este vertedero es la causante del grave problema de contaminación generado en el último año, además que, la mancomunidad no cuenta con vehículos y maquinaria especializada para realizar estos trabajos, razones suficientes para que declararan la emergencia en el relleno sanitario.

Pronunciamiento oficial

«Una reunión planteada luego de la celebrada en Santa Cruz de Mora y en ese sentido decidimos encontrarnos en el relleno sanitario, pero ahora con la presencia de los habitantes, concejales, a fin de escuchar sus planteamientos, inquietudes y hasta propuestas de solución, a los múltiples problemas que padecen ante la presencia de este ahora vertedero de basura».

Así informó el alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos, al señalar que, esta mancomunidad la integran cinco alcaldías, las responsables de invertir los recursos necesarios para el funcionamiento y mantenimiento del referido relleno sanitario.

Dijo que, en la reunión asistieron otras instituciones públicas con la finalidad de acordar la asignación de vehículos de carga pesada, camiones volteos y financiamiento para iniciar labores de recuperación de los espacios dentro del relleno y lograr cubrir con piedra y arena todos los desechos sólidos y líquidos que son vertidos en ese lugar.

«Consideramos que la reunión es bastante positiva, queremos dejar claro que, también estamos abordando los aspectos sociales, con el objeto de asumir que los niños, niñas, adolescentes y mujeres no deben estar dentro del relleno para que no sufran ni padezcan de enfermedades propias de zonas contaminadas».

De igual forma indicó que, es necesario que las comunidades se involucren en la elaboración de talleres de formación para que puedan desenvolverse en otras actividades distintas al de reciclaje de materia prima y así salir definitivamente del vertedero de basura.

Cada uno de estos planteamientos fue respaldado por los otros alcaldes y los asistentes a la jornada, comprometiéndose a buscar soluciones a este grave problema.

Emergencia decretada

El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Oscar Garrido, señaló que, es necesario decretar la emergencia del relleno sanitario, a fin de lograr que autoridades regionales y nacionales se aboquen a buscar soluciones junto a los alcaldes, a la problemática presentada en el citado lugar.

Dijo que, sin maquinaria pesada es imposible solventar la crisis y las alcaldías que integran la mancomunidad no cuentan con los recursos para adquirirlas.

Aseguró que, si las lluvias continúan, la situación se puede escapar del control de los representantes de Macumo y de las alcaldías involucradas.

Otras soluciones

La presencia de cinco alcaldes en un mismo sitio fue aprovechada por los habitantes de las comunidades para solicitarles otras soluciones a sus problemas, como la reparación de la escuela, mejoramiento del ambulatorio, pavimentación de la vialidad, becas para los niños y niñas, empleo, culminación de la cancha deportiva, entre otras peticiones sociales.

(Jaime Romero, Diario La Nación, 19.10.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/134315/105888/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *