El concejo municipal de Monseñor Iturriza, en el estado Falcón, denunció al ministerio de Ambiente por negligencia en el caso del Refugio de fauna silvestre Cuare, que estaría en peligro por contaminación desde 2004.
El concejal Oswaldo Riera explicó que, desde ese año, se denunció la contaminación de este refugio por el desembocamiento de aguas contaminadas procedentes del Complejo turístico ciudad Flamingo.
En el año 2005, afirmó, el director general ambiental y el coordinador de ordenación y administración ambiental del estado Falcón ordenaron a este complejo la adecuación de su planta de tratamiento o se les clausuraría temporalmente.
Sin embargo, las medidas solicitadas no fueron tomadas, y la empresa no resultó sancionada, por lo que la contaminación continúa hasta el presente.
Riera también denunció que la planta de tratamiento dispuesta para este refugio no fue instalada, y se encuentra en un depósito propiedad del ministerio.
Igualmente, explicó que se hizo una licitación para la construcción de una tubería que desviaría los desechos, pero la empresa ganadora recibió los recursos y no ejecutó la obra.
El concejo municipal de Monseñor Iturriza denunció la situación a la subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional en el año 2009, donde se realizó una mesa de trabajo que no arrojó respuesta hasta el momento. Riera también aseguró haber sostenido una reunión con el viceministro de Ambiente, Jesús Cegarra, durante esta gestión. (EN;04.08.2010)