La diversidad biológica tiene una gran importancia para la calidad de vida de los seres humanos.
Las plantas y los animales proporcionan alimentos, materiales para la construcción, son fuentes de medicinas.
Los ecosistemas garantizan agua y aire puros, así como espacios de recreación y esparcimiento, de allí la importancia de su conservación.
Fundación Tierra Viva trabaja en pro del conocimiento y la conservación de la diversidad biológica de Venezuela
Según el Convenio de la Diversidad Biológica, del cual Venezuela es signatario, se entiende como diversidad biológica la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
La diversidad biológica garantiza la calidad de vida de los seres humanos ya que proporciona innumerable servicios, siendo los más notables alimentos y medicinas, madera y otros materiales para la construcción de viviendas, agua y aire puros, espacios para el turismo y la recreación.
Por su ubicación al norte de sur América, con ecosistemas caribeños, andinos, llaneros, amazónicos y de la Orinoquia, Venezuela está considerada como uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo.
En nuestro país existen cerca de 15.000 especies de plantas y 116.000 de animales, que habitan en una gran variedad de ecosistemas incluyendo bosques nublados, manglares, lagunas, arrecifes de coral, páramos, esteros, llanos y tepuyes. Los 43 parques nacionales son las principales áreas para la conservación de la diversidad biológica de Venezuela.
Desde su creación, Fundación Tierra Viva ha producido materiales educativos, diseñado procesos de capacitación y ejecutado proyectos socio-productivos orientados al conocimiento y el buen uso de la diversidad biológica del país.
Así se han elaborado más de 25 materiales impresos, incluyendo afiches, manuales, guías y documentos, sobre la diversidad biológica del Delta del Orinoco, la Cuenca del Lago de Valencia, los parques nacionales Henri Pittier Pittier y San Esteban y la Reserva de Biósfera Delta del Orinoco.
Somos biodiversidad en las redes sociales
Este 22 de mayo, haciendo uso de la red social twitter, Fundación Tierra Viva dedicará la jornada a aportar datos, documentos, artículos divulgativos y de opinión sobre la diversidad biológica de Venezuela, sus principales amenazas, las iniciativas desarrolladas por las organizaciones no gubernamentales por su conservación.
Siguiendo la cuenta @Tierravivavzla podrá tener acceso a datos que le ayudarán a entender la importancia de la diversidad biológica para el desarrollo sustentable de Venezuela y acciones concretas para incorporarse en su conservación.
Fundación Tierra Viva es una organización venezolana, no gubernamental y sin fines de lucro, creada en 1992, que promueve y ejecuta programas de desarrollo sustentable a través metodologías que conjugan diversas estrategias participativas para recopilar, sistematizar y difundir información local; propiciar la articulación de actores y fomentar acciones organizadas para contribuir a la solución de problemas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.