El pasado lunes 3 de febrero diversas organizaciones e individualidades tomaron la intersección de las Av. Delicias y 5 de julio en la ciudad de Maracaibo para manifestarse nuevamente en repudio a la instalación de una carboeléctrica en la zona de Guasear en el piedemonte Norte de la sierra de Perijá.
La convocatoria reunió entre 60 y 100 personas quienes repartían panfletos y levantaban pancartas. Dicha actividad es la primera movida de calle, ya a finales del año pasado se hicieron tomas de la plaza bolívar y de otras locaciones con el mismo mensaje.
Actualmente el gobierno regional junto al central ha propuesto en varias ocasiones la instalación de una termoeléctrica a base de carbón en la zona de Guasare, muy cerca de la mina paso diablo que opera desde finales de los 90.
El impacto ambiental de dicha mina junto a la llamada mina norte han sido drásticos para la zona para las comunidades wayuu que la rodean, para el rio Guasare que junto al socuy forman el rio limón, actualmente muy afectado por la sedimentación.
Para los ambientalistas la instalación de la carboelectrica sería un anclaje al modelo de desarrollo extractivista que se pretende para la región y seria la excusa perfecta una vez instalada para abrir nuevas minas de carbón en las cuencas del rio socuy y cachiri y mache, como también en las carmelitas. El gobierno por su parte justifica la obra como necesaria para producir 10 mil megavatios extras para el Zulia.
Sin embargo los ecologistas proponen ampliar el parque eólico instalado en la guajira y alejarnos de las terribles consecuencias ambientales, sociales y culturales que traería una carboelectrica.
La próxima cita es el día jueves 6 de febrero donde los activistas por el medio ambiente tomaran nuevamente la plaza Bolívar de Maracaibo para manifestarse. También se hizo el llamado para el día 31 de marzo frente a Miraflores celebrando los 10 años de la gran marcha contra la extracción de carbón en la sierra. Desde este comunicado se convoca a todos los colectivos interesados en apoyar esta gran lucha, que es la lucha por el agua, la vida el territorio. (Publicado en El Libertario, 05.02.14)