Foto del colectivo Socialismo y Patria Grande

En Puerto Píritu las fallas en la recolección de basura son constantes,  por lo cual los vecinos de los sectores populares y urbanizaciones privadas deben liberarse de los desechos por su propia cuenta. En algunos casos pagan  camiones privados, otros la queman, pero quienes viven en Campo Lindo II crearon su propio basurero.
Desde hace varios meses, los vecinos del mencionado sector creyeron haber encontrado la solución del problema en la calle La Laguna, donde comenzaron a lanzar todos los desperdicios.

En la vía, ubicada en los linderos con la laguna de Píritu, se observan desde latas oxidadas hasta animales en estado de descomposición. De los olores ni hablar, son insoportables.

La residente Susana Hernández aseguró que el camión no ha pasado desde diciembre del año pasado. “No tuve otra opción que venir a lanzar la basura en este lugar”.
Pero con el paso de los días se ha generado otro  problema, ya que además el lugar se ha convertido  en un criadero de animales rastreros que están buscando otros refugios, por ejemplo en las casas.

“Un amigo me vino a dar un veneno y sorprendida le pregunté: ¿para qué?, y me dijo que si no me había dado cuenta de que las ratas  caminan por el borde de la pared”, dijo Hernández.

La vecina María Cayupo ha sido doblemente afectada por la situación, ya que además del malestar que le produce estar rodeado de ese ambiente de insalubridad (por vivir casi frente al basurero), dejó de vender desayunos y almuerzos.
“Ya la gente ni pasa por esta calle por el mal olor”, dijo.

A su juicio toda la comunidad  (incluyéndola) tienen responsabilidad en el asunto “porque  es verdad que el camión no pasa todos los días, pero por lo menos lo hace una vez por mes”.

Grandes fogatas

Cayupo también ha lanzado basura en la calle,  cuando las bolsas que almacena en el patio se ponen pestilentes.
Para disminuir la suciedad, ha  acumulado  desechos y los ha quemado en  grandes fogatas, las cuales  resultan dañinas por el  humo que generan.

William Guaimacuto, miembro de la mesa técnica de proyectos del consejo comunal La Octava Estrella, dijo tener conocimiento de algunos problemas suscitados entre los camioneros del aseo y la Alcaldía de Peñalver “porque no les pagan o algo así”. Sin embargo, no justificó el incumplimiento de este servicio básico.

De esta irregularidad también se quejan los ciudadanos que residen en Campo Mar, Vista El Mar, Peñalver, Flamingo y Campo Lindo III.

Francisco Aquino, coordinador de los Servicios Públicos de la Alcaldía de Peñalver, aseguró que existe un cronograma que se cumple diariamente para la recolección de los desechos sólidos en cada comunidad.
No obstante invitó a las organizaciones vecinales a denunciar  ante su oficina cualquier irregularidad que se presente en esta área para poder dar soluciones inmediatas.

Fuga de agua

En la calle Los Mangles, del sector Campo Lindo II,  existen dos brotes de agua desde el suelo, aparentemente producto de la fractura de un tubo de plástico empotrado.
Una vez a la semana, cuando es enviado el líquido potable para esa zona, se ven correr dos hileras brillantes a lo largo de la calle durante todo el día.

Colapso de dos alcantarillas

Los vecinos de Campo Lindo II solicitaron la presencia de representantes  de Hidrocaribe en la calle La Laguna, con el propósito de inspeccionar dos cloacas que colapsan. Según dijeron, cada viernes, y cuando caen fuertes lluvias, brotan aguas contaminadas las cuales se desplazan por las aceras y se almacenan en la irregular vía. (Jenny Abreu, El Tiempo, 02.05.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *