Con una jornada de saneamiento y arborización iniciaron en la Península de Paraguaná las actividades organizadas para celebrar el Día Mundial de las Playas, pautado para el próximo 17 de septiembre.
El sector La Puntica en la comunidad de Punta Cardón fue el sitio escogido para iniciar la recolección de los desechos sólidos que afectan las playas de toda la geografía del estado Falcón.
Para el encuentro de saneamiento, un importante número de voluntariado y vecinos de Punta Cardón participaron en la actividad ambiental.
Juan Salas, vecino de la comunidad, asegura que la limpieza de las costas se hace necesaria para resaltar el valor turístico de la zona, que declara abandonada al 100%.
Fernando Gómez, coordinador administrativo del Ministerio del Ambiente en Paraguaná, indicó que la jornada de este jueves va seguida de la limpieza en las playas de Nuevo Barrio en Las Piedras hoy viernes, y el sábado se harán limpieza simultáneas en el municipio Los Taques y Falcón, respectivamente.
La misma jornada de saneamiento permitió la recolección de 200 bolsas repletas de desechos en el sector la Bocaína del municipio Falcón.
El director local del Ministerio del Ambiente en el municipio Falcón, Javier Parra, lideró la actividad en la que se involucraron turistas y miembros de los concejos comunales. De lo recolectado se separó vidrio, plástico y papel, material que buscan entregar a empresas recicladoras de la ciudad de Valencia.
Parra calcula durante la temporada solo el municipio Falcón genera unas cinco toneladas de basura orgánica y desechos sólidos.
Para este sábado las playas El Pico, Amuay y Villa Marina del municipio Los Taques serán objeto de jornadas de limpieza en las que participará Fudena, MinAmb, alcaldías, Guardacosta, voluntariado, turistas y residente de las costas de Paraguaná.
Los organizadores del evento aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a la colectividad, a que desarrollen campañas de resguardo de las costas de la región. (Sailú Urribarrí, El Universal, 16.09.11)