En apenas una hora, más de 200 personas se acercaron a poner su firma en favor de la creación de un parque verde en la base aérea La Carlota. La iniciativa contó con el apoyo de voluntarios de 13 asociaciones comunitarias y civiles que desde la plaza Altamira y el centro Lido, explicaron de qué se trata el proyecto y por qué es necesario.
La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, explicó que la meta era recoger 300 mil firmas, de acuerdo con la disposición del Consejo Nacional Electoral, para solicitar un referéndum y así decidir el destino de los terrenos. Bolívar aseguró que hace varios años el presidente Hugo Chávez aprobó la idea del arquitecto de Fruto Vivas de hacer allí un parque, luego el Ministerio de Ciencia y Tecnología contrató a urbanistas de la UCV que levantaron otro proyecto, también con destino ecológico. Sin embargo, ninguno se materializó.
«Estamos aquí para informar a los caraqueños que ya existe un plan aprobado por el Gobierno y ahora la lucha tiene que ser porque se ejecute. Este es el parque metropolitano por excelencia, una necesidad para lograr calidad de vida», afirmó la urbanista.
Según la Organización Mundial de la Salud, las ciudades deben contar con 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante, cuando en Caracas apenas se llega a uno. La Carlota como parque verde elevaría ese número a cinco.
El proyecto que se quiere retomar incluye atracciones ecológicas, caminerías y la permanencia de la pista aérea para emergencias. En total son 108 hectáreas de verdor. (Maye Albornoz, El Universal, 24.01.11)