Los miembros del Movimiento por la Calidad del Agua en Carabobo denunciaron este miércoles, en rueda de prensa, que el embalse Pao- Cachinche sigue contaminándose, y acusaron a Hidrocentro de ser el culpable de está situación.
El director general de la agrupación, Edison Durán, dijo que la compañía hídrica está vertiendo de manera ilícita agua que no está debidamente tratada.
Durán señaló que la empresa está condenando al embalse de Pao Cachinche a que se convierta en «una gran poceta de agua cloacal», en vez de un reservorio. «No tiene sentido invertir grandes cantidades de dinero en plantas potabilizadoras si se permite que los cuerpos de agua se sigan contaminando».
Señaló que Hidrocentro sigue mintiendo sobre la calidad de este recurso natural de Carabobo, y no ha tomado las acciones correctivas necesarias para solucionar este problema, colocando en riesgo la salud de la población y el futuro del embalse.
Más de dos años consumiendo agua «no potable»
Destacó que el problema de la contaminación no comenzó hace un año y que los ciudadanos tienen 32 meses consumiendo agua que no es totalmente potable.
Resaltó que los análisis de diciembre 2010, que no han sido publicados por la compañía, demuestran que los sólidos suspendidos del afluente de la planta Mariposa I, son elevados en comparación a lo que establece el decreto 883 del Ministerio del Ambiente.
Valores fuera de la norma
Informó que dicho reglamento estipula que el máximo debe ser de 80 miligramos por litros y en diciembre estaban por el orden de los 97 miligramos por litro, es decir 21% superior a lo establecido.
Explicó que los sólidos suspendidos son los contaminantes microscópicos que son los causantes de la turbiedad.
Durán acusó a Hidrocentro de estar cometiendo un delito ambiental, no sólo en la Planta La Mariposa I, sino también en la de Los Guayos.
Sobre esta última subrayó que el parámetro fuera de lo normal es el Fósforo Total que debe ser de 1 miligramo por litro, pero que está en 8,3, cifra que representa un exceso alarmante de 730% superior al límite máximo.
«Esto es grave porque el fósforo es lo que alimenta el crecimiento exponencial de las plantas acuáticas como la lemna, las cuales disminuye la cantidad de oxígeno en el agua, lo que significa que la empresa deben potabilizar el vital líquido con más químicos y esto ocasionará un problema de salud en la población».
También criticó las cifras que publicó Hidrocentro durante el segundo semestre en el cual se estipula que los niveles de aluminio del agua están por encima de lo establecido, pues en vez de ubicarse en 0,20 llegaron a 0,73.
El director del Movimiento señaló que estos resultados demuestran que el problema de la falta de mantenimiento y operación no se reduce sólo a la Planta La Mariposa sino en todas, lo que significa el fracaso de la gerencia de la empresa hídrica.
Aseveró que no entiende por qué a un año de haber realizado las denuncias no se haya hecho ni una sola acción para cambiar esta grave situación.
Recordó que la planta La Mariposa I sigue presentando problemas de funcionamiento, mientras que en la planta La Mariposa II más del 50% de los aireadores no están trabajando.
Subrayó que si Hidrocentro fuese una empresa privada hace tiempo el Gobierno nacional la hubiese intervenido.
Manuel Pérez, director de Asesoría Ambiental del Movimiento, calificó de criminal el bombeo que se está realizando del Lago de Valencia a Pao Cachinche, porque ha empeorado la situación de calidad del embalse y está afectando la potabilidad del agua.
Exhortó al Ministerio de Ambiente y a la empresa hídrica a dar una respuesta inmediata a esta problemática.
Cabe destacar que los representantes del Movimiento también hicieron referencia a la planta de tratamiento Taiguaguay, de Aragua y aseguraron que de los 8 parámetros de control analizados tres de ellos tienen valores fuera de lo normal, lo cual es preocupante.
27.01.11 Notitarde