El cambio climático ya no es un concepto abstracto que discuten científicos y ecologistas, sino una realidad de la vida de muchas personas.
Durante el último par de años han ocurrido récords en fenómenos meteorológicos extremos, entre ellos veranos sofocantes, súper tormentas, incendios forestales y encogimiento de los casquetes de hielo polar, junto a la acidificación de los océanos a medida que más se disuelve de CO2, siendo sólo una pequeña muestra de lo que puede venir.
El científico Richard Heede, ha realizado una investigación sobre los saldos acumulados (históricos) de carbono generados por los 90 mayores productores industriales, publicada en un documento titulado «racing anthropogenic carbon dioxide and methane emissions to fossil fuel and cement producers, 1854-2010» que fue revisado este año y ahora se publica en la revista Climatic Change [http://link.springer.com/journal/10584/onlineFirst/page/1].
Sobre la base de los mejores datos disponibles, ese estudio ha estimado la contaminación acumulada de carbono con la que cada productor ha contribuido hasta la fecha y que se ha comparado con las mejores estimaciones a nivel mundial para las emisiones de todas las fuentes.
Esto significa que aquellos que han sido los mayores contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el momento actual pueden ser nombrados y responsabilizados por su contribución al cambio climático y los graves impactos negativos que ahora estamos viviendo.
El estudio de Richard Heede (en inglés) está disponible en http://www.greenpeace.org/international/Global/international/briefings/climate/2013/MRR-8.3-7Nov13.pdf
[Tomado de http://www.greenpeace.org/international/en/publications/reports/carbon-club/#.UzhFpGLDoDQ.facebook. Traducción de El Libertario.]