Mantener una actitud proambiental en Caracas no es cosa fácil. Lo que debería ser una labor diaria se ve opacada por una ciudad caracterizada por la dificultad del tráfico, el poco tiempo y la falta de información hacia los temas ecológicos.
Por eso es reconfortante saber que existen personas, especialmente jóvenes, que quieren aportar su esfuerzo por una ciudad más verde. Como ocurrió hoy con la organización por la Conservación de la Diversidad Venezolana (Conbive) que hizo la labor de plantar 640 arbustos de petunias en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (ex Parque del Este) en celebración del Día de la Tierra.
Alrededor de 120 personas asistieron a la reunión, que no dudaron en mancharse las manos y ropas del barro producto de la lluvia.
Además de plantar mis petunias, tuve la oportunidad de hablar con Drai Cabello, un estudiante de biología y gerente general de Conbive, que me explicó que lo realmente significativo de la arborización es el impacto social y cultural que tiene en la población al ser incentivada a este tipo de actividades.
Problemas de información
Tuve que ser claro con Cabello. “Yo no sé tú pero cuando estaba en el colegio no me enseñaron a plantar más allá de una caraota”. El joven se ríe y dice “es verdad, no lo había visto de esa manera”.
¿Cómo pueden hacer aquellas personas que quieren plantar distintos tipos de árboles pero no saben cómo hacerlo? ¿hacer germinar la semilla desde tu propia casa? ¿qué tipo de tierra utilizar? ¿cada cuánto regar? o ¿cómo abonar?
Cabello afirma que hay un déficit de información con el tema, no solo de parte de Conbive, sino de distintas organizaciones. “No sabemos cómo la gente puede interpretar la información (…) no es lo mismo plantar de manera controlada en un parque recreacional a hacerlo en El Ávila”, refiriéndose a una posible mala plantación o a la introducción de especies no correspondientes a su hábitat.
Cabello dice que es un tema en el que hay que trabajar. Una nueva meta. Enseñar a los caraqueños a plantar sus propios árboles es ahora una tarea ecológica pendiente para la ciudad.
Está previsto que la organización ambiental se reúna para más actividades ecológicas. Pueden visitar su blog, su página de Facebook o su cuenta de Twitter. (Danicappa, Danicappa´s blog, 23.04.12)