Archivo
Archivo

Con miras a la PreCOP Social de Cambio Climático, que juntará en noviembre a representantes de los movimientos sociales con gobiernos de todo el mundo, se realizó en Venezuela una reunión preparatoria entre los días 15 y 18 del presente mes. Esta reunión convocó  a cientos de delegados de diferentes organizaciones, quienes aportaron con  demandas y propuestas sobre el fenómeno del Cambio Climático en sus países.

Antolín Huáscar, presidente de la CNA, asistió en representación del movimiento internacional  La Vía Campesina Sudamérica; y dentro de la reunión lideró la Mesa de Trabajo sobre Impacto Social del Cambio Climático.

“El tema no es novedad, el problema es que las autoridades de los países no lo toman en cuenta. Siguen dando apertura a las concesiones, siguen entregando el agua a grandes  transnacionales, siguen sacando leyes para que entren pesticidas sin control de nadie. Dan todas las facilidades desde el Estado para que puedan envenenar nuestro medio ambiente. Desde la CLOC-Vía Campesina y los aliados venimos impulsando la resistencia, le decimos no a los agrotóxicos, respeto al medio ambiente, los derechos humanos, la salud y el género. Hemos hecho una presentación sencilla desde la experiencia que vivimos”, expresó Huáscar.

CUMBRE ALTERNATIVA

En dicha entrevista, el líder de la CNA anunció los preparativos para una cumbre alternativa de los pueblos indígenas frente al Cambio Climático, que se realizará en paralelo a la COP 20, también en diciembre en Perú. Evento que movilizará campesinos e indígenas a nivel nacional e internacional: “nosotros queremos ampliar el debate al público y trabajar estos temas indígenas campesinos con ellos. Los  negociadores nos han dicho que la agenda interna está cerrada, lo malo es que  no han considerado el tema de Soberanía Alimentaria, los territorios, ni el agua”, manifestó Huáscar.

APORTES DESDE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

En el evento se destacó el avance del movimiento social por entender las causas estructurales del problema del Cambio Climático y por superar sus diferencias políticas; a fin de construir una agenda colectiva. Así lo manifestó un representante de la organización Amigos de la Tierra: “aquí se ha repartido unas gorras que dicen Cambiemos el sistema, no el clima. Este cambio del sistema es algo que vamos a construir entre todos. Eso implica cuestionar y proponer un modelo económico y un modelo energético diferente, otra forma de producir los alimentos o recuperar la forma tradicional”.

El evento cerró con un manifiesto oficial suscrito por las organizaciones asistentes. La Declaración de Margarita sobre Cambio Climático, será el instrumento de trabajo con que los movimientos sociales participarán en noviembre en la PreCOP Social, que se realizará también en Venezuela.

En este documento se  expresa que el problema del Cambio Climático no sólo ambiental, también es un asunto político que perjudica directamente a los pueblos. Se  expone que los países que más han contaminado tienen una deuda histórica con la Madre Tierra y con los países menos favorecidos económicamente, pues su modelo de desarrollo es quien ha contribuido directamente a la actual crisis climática.

Rechaza el negociado y falsas soluciones del Capitalismo Verde, solicita se invierta en educación para que la niñez y adolescencia entienda las verdaderas dimensiones del problema, pide más participación de los movimientos sociales en las reuniones decisorias, exige se tome en cuenta saberes colectivos y ancestrales de los pueblos indígenas, entre otras cosas. (Confederación Nacional Agraria, Radio Fe y Alegría)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *