Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente, afirmó «una nación no puede apostar a su historia si no cuida sus recursos no renovables» en relación a la daños ocasionados por la minería ilegal en El Caura y a la activación de un plan para la erradicación de la explotación ilícita de recursos naturales que ocurre en la zona.

Hitcher, en la reseña realizada por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), explicó que el objetivo del Plan Caura es «paralizar la minería ilegal, para recuperar los suelos y los recursos minerales de la patria». El titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente agregó que el primer paso será «frenar la minería» y después se pueda “proteger y recuperar el sector”.

Los aspectos que contemplará el plan se encuentran:

  • Erradicación de la minería ilegal
  • Deportación de los mineros que participación en la extracción
  • Medidas punitivas para aquellas que son sorprendidos en flagrancia
  • Aplicación del proyecto de reconversión minera
  • Destrucción de los equipos empleados para la actividad

El Plan Caura es supervisado por un Estado Mayor Especial encabezado por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, quien está asistido por una Sala de Control y Seguimiento en la que cada institución aporta resultados necesidades y planes específicos para darles evaluación y corrección periódica.

Las instituciones involucradas serán los ministerios de Ambiente, Salud, Comunas, Pueblos Indígenas, Comunicación e información, Relaciones Interiores y Justicia, Energía Eléctrica, Industrias Básicas y Ligeras y también contará con la participación de la Gobernación del Estado Bolívar.

El titular del ministerio del Ambiente aprovechó la oportunidad para desmentir las informaciones suministradas por medios privados de comunicación sobre lo ocurrido en el Lago de Maracaibo, explicó «no existe situación de emergencia alguna ni activamos un plan de contingencia. Simplemente se trabaja de manera ordinaria».

Plan de reconversión minera

Sobre la aplicación del mencionado plan, el cual busca ofrecer a los mineros actividades alternativas para la generación de recursos y reducir impactos en el medio ambiente, los resultados hasta los momentos han sido poco alentadores.

La iniciativa que tenía como objetivo la reubicación de más de 15.000 mineros en el Edo. Bolívar, según cifras reflejadas en el Informe Anual de Provea octubre 2006-septiembre 2007, no ha prosperado según lo estipulado. Para ese período, el dirigente minero José Díaz afirmaba «la gente se está muriendo de hambre, porque allá ni llega el turismo, ni hay forma de pescar» situación que forzó a los mineros a regresar a la extracción ilegal de minerales.

Otra de las críticas que realizaban los beneficiarios del plan era, según refleja el citado informe, era que los beneficios previstos no llegaban.

La situación para el período octubre 2007-septiembre 2008 tampoco mostraba avances. En este sentido, los mineros denunciaban que solo un 10% de ellos había recibido los beneficios establecidos por el plan.

Por su parte, Rodolfo Sanz, para ese momento ministro de Industrias Básicas y Minería, aceptaba lo errado del plan de reconversión minera al tener como procedimiento la entrega de dinero directamente a los mineros y sin contar con mecanismos de control que permitieran verificar el uso de esos recursos.

En el último informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, el diagnóstico que realizaba Provea no difería de los anteriores dos.

En el capítulo sobre el Derecho a un Ambiente Sano sostenía «en relación con la reconversión minera no se ha avanzado como se esperaba, ya que el plan de reinserción laboral que se tenía previsto no ha dado resultados concretos, lo que sumado a los altos precios del oro ha generado la vuelta de los mineros a las viejas minas».

La evidencia demuestra que el plan de reconversión minera no ha cumplido con los objetivos, esperemos que el ejecutivo nacional haya aprendido de los errores cometidos y en esta oportunidad la iniciativa logre frenar la minería ilegal y proteger el medio ambiente

Destacados:

Informe Anual octubre 2006-septiembre 2007, Pág. 71

Informe Anual octubre 2007-septiembre 2008, Pág, 88

Informe Anual octubre 2008-septiembre 2009, Pág. 56-57

Una respuesta

  • Debemos celebrar esta acción del gobierno revolucionario para frenar la destrucción de los ecosistemas del Estado Bolívar, que durante décadas y bajo la vista gorda de todos los gobiernos sucedidos, por ejemplo, la señora Blanca Ibáñez sacaba el oro en cantidades industriales y Andrés Velásquez jamás dijo nada y ahora aparece como un defensor de los mineros en en acto de la mayor hipocresía al lado de quienes saquearon ese Estado en la época del «Zar» de Guayana.No debe retirarse la Fuerza Armada de esa zona jamás, lo digo como Ambientalista y venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.