Un convenio con Rusia, un intercambio político económico con Irán y un repudio a todo lo que huele a «yanqui» son la formula cocinada a bajo fuego. Aunque «la revolución es pacífica, también es armada», ha dicho Hugo Chávez, presidente de la República. Lo que suena a acuerdo hecho realidad con la firma para la instalación de una planta nuclear en Zulia. Sería la primera en construirse en Venezuela. Las intenciones del Gobierno no le huelen a azufre, el olor impregnado es de uranio (mineral que se emplea para fabricar bombas atómicas) con la presencia de Rusia. Para los indígenas eso apunta «a los minerales que están en la Sierra de Perijá», comentó Amalia Pérez, cacica de Kasmera del centro piloto yucpa.

El mandatario venezolano, a propósito de la visita a Caracas del primer ministro ruso, Vladimir Putin, reafirmó que Venezuela está dispuesta a iniciar proyectos para instalar una central nuclear “con fines pacíficos”. El Gobierno busca energía alternativa ante la crisis de electricidad.

La presencia de Putin deja firme varios temas conversados: el energético y el enlace de planes estratégicos de defensa y “técnico militar”.

Dentro de los 31 pactos suscritos el viernes se indica que el Ministerio de Energía Eléctrica y el Ministerio de Energía la Federación de Rusia tendrán una cooperación en materia de energía, se establecerán las bases para “la cooperación en la cadena de valor, que incluya desde la asesoría en materia de planificación indicativa hasta el diseño y desarrollo de la ingeniería de los proyectos que se deriven de la planificación energética”, reseñan medios oficiales.

Baules…

Tres zonas estarían ya identificadas por expertos como potenciales reservas de uranio, para desarrollar el tema atómico. En la exposición de José Méndez, investigador en energía nuclear y representante independiente de la Organización Mundial de Energía Atómica, dos áreas están en condición de acción inmediata y otra a largo plazo. Un primer baúl de uranio estaría en Cojedes, en la región central del país. En los Andes, con extensión hacia el Sur del Lago, se apunta otra presencia. Una tercera localización estaría en Amazonas y localidades cercanas.

Las características de los suelos y el informe que estaría en manos del Gobierno apuntan a que en la Sierra de Perijá se enclavan minas del mineral. Las comunidades barí y yucpa denunciaron que hay una intención de explotar los yacimientos. La construcción de una base militar en las líneas montañosas, las irregularidades en el proceso de demarcación de las tierras indígenas y la activación de un plan de recuperación de los municipios fronterizos yucpas -paralizado este año- asomaron señales de que algo estaría persiguiendo el Ejecutivo.

La duda no es en vano. En 2008, a propósito de la visita de Dimitri Medvedev, presidente de Rusia, el mandatario venezolano anunció que en Zulia se construiría la primera planta nuclear «con fines pacíficos». Se formalizó el convenio energético.

El presidente Chávez aseguró que el reactor tendría el nombre del científico zuliano Humberto Fernández Morán. Los planes de energía nuclear no serían para enfrentar una guerra, sino para contribuir a la diversificación de las fuentes de energía. Se promovería la cooperación en materia nuclear, además del tema petrolero, gas y eléctrica. Esta semana se agrego fortalecer el ámbito de defensa.

En febrero de 2009 se afinó la ley del convenio entre el Gobierno de Venezuela y Rusia, decretado por la Asamblea Nacional. Se definió la cooperación «en el área del uso de energía nuclear con fines pacíficos». La asistencia permitiría realizar investigaciones conjuntas, formación de grupos de trabajo para la ejecución de proyectos concretos e investigaciones científicas y demás descritos en el artículo 3 de la resolución legislativa.

Con la República Islámica de Irán también se afinaron convenios. Estos permitirían que ambas naciones exploten y desarrollen proyectos para producir energía atómica.

Nelson Hernández, profesor de energía de la Universidad Metropolitana y analista eléctrico, citó en su informe Venezuela en el juego nuclear que algunos de los acuerdos se han firmado con países que tienen vetos de las Naciones Unidades por evadir las reglas establecidas para la explotación de la energía.

Plan desastroso

AFP. Bogotá. El arzobispo de la ciudad colombiana de Tunja, Luis Augusto Castro, consideró ayer «desastroso» el anuncio del presidente Hugo Chávez de que Venezuela está dispuesto a desarrollar una central nuclear, en la primera reacción desde Colombia sobre el tema.

«Eso me parece desastroso, quien tiene estas cosas se siente cada vez más poderoso y en un momento dado también puede perder el control y hacer cosas graves», dijo el prelado a la prensa tras una de las celebraciones de la Semana Santa.

«Ojalá el presidente Chávez no se meta en este campo minado tan terrible», dijo, agregando que «ningún país debería tener plantas nucleares y aún cuando se pueda decir que es para fines buenos».

Estimaciones

La identificación de rocas y suelos posibles a estar en zona de baúl de uranio se localizan en el Amazonas y Bolívar, hacia el escudo guayanés.

La región de los Andes, en las cordilleras de Táchira, y Sur del Lago están dentro de las probabilidades de presencia.

En la década de los años 80 un informe apuntó presencia de un baúl en los llanos centrales. Otras investigaciones refieren a Cojedes, Barinas, Apure y Guárico en la zona de hecho.

Una cuarta investigación precisa un punto aleatorio en la Sierra de Perijá, aunque una concesión decretada en el pasado describía presencia de carbón y no uranio.

Fuente: http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=31841

Una respuesta

  • Esta denuncia es, sencillamente, terrible!!! Creo que además del frente contra la criminalización de la protesta, que debe seguir realizando sus actividades, debemos promover con seriedad, un amplio escenario de encuentro para enfrentar estas pretensiones. Todo sabemos que el daño a nuestro país y más allá, al planeta, será irreversible. En ese sentido, es importante estudiar la factibilidad de al menos, abrir un debate tipo Foro, Taller, etc., que muy seguramente va a estar apoyado no sólo por los sectores ambientalistas y ecológicos, sino por luchadores sociales, siempre y cuando sepamos engarzar una idea con otra. Es decir, lo particular, de la lucha concreta, hasta lo general de la temática medioambiental y su relación con el guerrerismo mundial. Saludos. Mi cédula de identidad es 5.522.392. Es auténtico. Esperanza Hermida, Ex-Presidenta del SUONTRAJ, Historiadora UCV, Especialista en Trabajo y Desarrollo Sustentable CMT-OIT (Bruselas), Maestría en curso en Ciencias del Trabajo Universidad de Carabobo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *