Emeri Delgado, presidente de la Asociación de Pescadores de Santa Rosa de Agua y pescadores afectados por el derrame petrolero, junto con los abogados que llevan el caso acudirán hoy a las 11:00 am a la Fiscalía.
Exigirán que el fiscal comience una investigación, para que los responsables de ese hecho den la cara.
Dentro de las peticiones que incluye el documento es que sean remunerados por todos los daños que el derrame petrolero les ha causado. “Lo principal es que nos indemnicen, por todas las semanas que tuvimos sin poder pescar y por todas las herramientas de trabajo que hemos perdido”.
Los trabajadores de la pesca perdieron cantidades de rollos de mandingas y redes de pescar, las canoas llegaban full de petróleo, pero vacías de pescados y mariscos. Fueron millonarias las pérdidas que los marinos han acusado.
Entre desechos sólidos, hidrocarburo y lemna, la contaminación es cada vez mayor. Desde hace un mes las aguas del estuario marabino se observan grasosas y pelotas de petróleo que flotan en ella. El crudo se desplazó por varias zonas de la región, afectando las playas de San Francisco, La Cañada de Urdaneta, La Costa Oriental del Lago, Santa Rosa de Agua, Playa Macuto en El Milagro, Barranquitas y Santa Cruz de Mara.
Las orillas son negras y los pescadores cuando se lanzan al Lago para realizar su labor, salen curtidos, lo cual produce que éstos se vean en la necesidad de lavarse con gasolina, para quitarse los residuos del mismo. Esto les afecta las vías respiratorias y la piel. (La Patilla, 13.07.10)