El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que son «ocho barriles de petróleo a diario» que se fugan de las tuberías y no se puede comparar con lo que ocurre en el Golfo de México.
Ramírez, también presidente de Pdvsa, explicó que la diferencia entre un derrame y una fuga es que ésta última no sobrepasa de los ocho barriles de crudo. “Lo que se está viviendo en el Lago es muy diferente a lo del Golfo. Eso si es un derrame, porque es un pozo que está sin control”, puntualizó. (Panorama, 01.07.10)
Por otra parte, el titular de Energía y Petróleo, sostuvo que la cobertura que se ha realizado sobre lo ocurrido en el Lago de Maracaibo quiere producir una matriz negativa de información.
Según la información sumistrada por el ministro a VTV la filtración fue producto del «sabotaje de unos sistemas eléctricos que controlan 138 estaciones de flujo lo que permitió que el vertido se trasladara». (Venezolana de Televisión, 01.07.10)
Además, aseguró que 3.000 trabajadores laboran en la recolección de crudo y basura en los costas zulianas, adicionalemnte agregó hasta la fecha han sacado 100 mil toneladas de basura en el lago.
«La estatal petrolera actualmente ejecuta un promedio de 117 reparaciones semanales en el Lago, por eso estamos repensando la producción de otra forma, para cerrar pozos que ya no se justifican por su baja productividad», finalizó