En el sur del país los bosques siempre verdes entran en la categoría de «vulnerable» y para revertir esa vulnerabilidad, Luis Jiménez, de Phynatura, trajo al foro Bosques 2011, el proyecto de cultura forestal que está trabajándose en Aripao, municipio Sucre del estado Bolívar, con el objetivo de cambiar la percepción de los habitantes del área sobre el entorno boscoso de fuente de madera u obstáculo a la agricultura a proveedor permanente de bienestar.

Paralelamente en los bosques al norte del Orinoco las ONG Vuelta Larga y una Montaña de Gente reforestan espacios degradados y siembran conciencia.

USO ALTERNATIVO DE LOS BOSQUES
La gente de Aripao le está dando un uso distinto al bosque y esta nueva actividad les permite vivir mejor a partir de la protección y el uso alternativo del bosque. Ya la comunidad está viendo beneficios. Algunos de los logros han sido la venta de aceite de Copaiba y almendra de Sarrapia con un Precio Premium, hasta ahora con un cupo de 4 ton por producto.

También se ha logrado la vigilancia periódica, 14 días/mes, por 2 grupos de 6 personas y la participación de 61 personas de la comunidad en patrullaje y monitoreo, que han recibido un incentivo de Bs 96/día. A la par de su capacitación en uso de GPS, manejo de protocolos de monitoreo y contabilidad básica. También la comunidad se ha involucrado en un Proyecto de cría y liberación de tortuguillas (Terecay y Arrau), esto último con apoyo de la Fundacion La Salle.

80.000 HECTÁREAS CONSERVADAS
Estas actividades son el resultado del diálogo y la comprobación por parte de las comunidades cercanas, especialmente en Aripao que cuenta con 320 habitantes, de que los bosques en pie son más valiosos que las rolas de madera. La cuenca del río Caura es rica tanto en diversidad biológica como cultural.

Es un área de valor estratégico hídrico, forestal, minero y con un avance pronunciado de la frontera agrícola. Estos factores la hacen muy tentadora y propensa a la degradación. Con este trabajo se están conservando 80.000 Has de bosque, su biodiversidad y los procesos biológicos que allí ocurren. Lo que se busca es garantizar la sustentabilidad ecológica y social.

CONOCER E INFORMAR

«La información básica sobre la biodiversidad y ecología de especies económicamente importantes y con potenciales de uso y aprovechamiento constituye una herramienta importante para la implementación de medidas adecuadas para su conservación efectiva y manejo a largo plazo, redundando en valores de uso del área conservada y, por lo tanto, en un adecuado bienestar para las comunidades circundantes».

http://phynatura.blogs– pot.com correo­e: phynatu- ra@hotmail.com, facebook: Phynatura Asociación Civil, twitter: @PHYNATURA

RESTAURACIÓN DE BOSQUES DE PARIA
El objetivo de la Fundación Vuelta Larga, explicó Klaus Müller, es la restauración ecológica (hidrológica-forestal) de las cuencas de algunos de los principales ríos responsables del mantenimiento del régimen hidrológico del sistema estuarino del Parque Nacional Turuépano, fuente principal de biodiversidad y vivero de peces y moluscos de los cuales depende la economía pesquera del Golfo de Paria.

En su empeño han instalado 12 viveros con 52 especies autóctonas, han hecho 16 talleres para la prevención de incendios, han llegado a acuerdos de cooperación con la GN, bomberos, ministerio para el Ambiente e Inparques y han incorporado a 200 productores agrícolas para la reforestación de parte del Golfo de Paria. Trabajan en el logro de un proyecto piloto que basado en el uso sustentable de los recursos naturales sea financieramente sustentable y están proponiendo la ampliación y conexión de los parques nacionales Paria y Turuépano.

LAS REDES SOCIALES VERDES
Si bien es cierto que a partir de la participación ciudadana es que trabajan las ONG, Una Montaña de Gente es el ejemplo de las redes sociales verdes, Cristina Vaamonde relató cómo las personas se activaron a raíz de los incendios del Guaraira Repano de marzo de 2010 a través del facebook y el twitter. Actualmente UMdG, cuenta con una red de más de 5.000 personas, con las cuales accede a más de 30.000 mil ciudadanas y ciudadanos.

Con la participación de más de 700 activistas han logrado sembrar 12.500 árboles entre el 2010 y el 2011 en El Ávila-Guaraira Repano. Según Cristina el «verde» tan de moda debe convertirse en un modo de vida que nos ayude a superar la inmediatez, el cortoplacismo, la reactividad, para transformarnos en ciudadanos con conciencia ambientalista. (María Eugenia Gil, Tal Cual, 16.11.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *