El Ministerio Público solicitó medidas de protección para todos los parques nacionales del país, a fin de evitar las competencias de vehículos rústicos conocida como Fun Race 4 x 4 o rustiqueo en espacios naturales.
Así lo informó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz , quien refirió que la medida judicial fue manejada por los fiscales 4° nacional y 12° del Segundo Circuito Judicial del estado Bolívar, ambos con competencia en defensa integral del ambiente, con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Ministerio Público y en la Ley Penal del Ambiente.
A nombre de su despacho, la Fiscal solicitó la prohibición de las competencias de este deporte en todos los parques de la República Bolivariana de Venezuela por generar daños de gran significación en los suelos, aguas, vegetación y fauna del país.
Ortega Díaz explicó que ésta es una práctica patrocinada por empresas privadas que realizan algunas personas mediante carreras entre vehículos rústicos de tracción 4 x 4, mismas que producen un daño irreversible en el medio ambiente.
El Ministerio Público también solicitó al Tribunal 4º de de Control del Segundo Circuito del estado Bolívar, ubicado en Puerto Ordaz, que las empresas privadas que patrocinan estas competencias generen, desarrollen y consoliden a través de los medios de comunicación impresos y audiovisuales campañas concientizadoras y disuasivas tendentes a evitar los daños que produce esta actividad bajo el criterio técnico del Instituto Nacional de Parques (Inparques).
El Gobierno bolivariano, a traves de la Dirección de Protección Integral del Ambiente, y los 23 despachos fiscales distribuidos en todo el territorio nacional, harán efectivo el derecho de todos los venezolanos a disfrutar de un ambiente sano e impedir cualquier actividad que atente contra la biodiversidad del país y su estabilidad, resaltó la Fiscal.
Recientemente el Ministerio Público solicitó medidas de protección para los Médanos de Coro, las cuales ya fueron acordadas. De allí que se restringió el acceso de buggies 4×2, motos de tres y cuatro ruedas y cualquier otro vehículo automotor dentro de los linderos del parque nacional ubicado en la capital falconiana. (RNV, 04.03.11)