Así lo denunció Oswaldo Ponce, pre candidato a la Asamblea Nacional (AN)por el PSUV en el Edo. Bolívar, al diario El Luchador y añadió que la explotación minera que se realiza en El Caura cuenta con la complicidad de funcionarios de la Fuerza Armada y del gobierno nacional a espaldas del Presidente de la República.

Ponce citó el caso del asentamiento minero, conocido, como Ciudad Bendita en el cual  el Ejército cobra una especie de impuesto a los residentes del improvisado pueblo y menciona los 50 gramos de oro semanales por el uso de bombas hidráulicas o la vacuna que deben pagar para pasar los tambores de gasolina. Esto sin contar el porcentaje que le quitan a todos los mineros que trabajan en la zona.

Para el pre candidato a la AN los responsables por la alta contaminación de El Caura se encuentran en el Nuevo Dorado por el uso de equipos de alta cilindrada. La zona cuenta con protección militar y únicamente pueden acceder los dueños de los equipos, altos funcionarios gubernamentales de diferentes niveles del gobierno.

Sin citar la fuente,  Ponce informó que le río Caura alcanzó en su último análisis de contaminación una afectación mercurial de más de 80%. lo que es muy grave dada la toxicidad del mercurio y sus gravísimas consecuencias a la salud de los pueblos indígenas de la zona, así como a la población en general a las riveras del estuario afectado.

Sobre la participación de efectivos militares y funcionarios gubernamentales, el pre candidato, sentenció «ellos sólo han venido a la revolución a enriquecerse a los mismos ojos del pueblo y no han hecho el papel histórico que nuestro presidente les ha encomendado, por el contrario sólo han decepcionado tanto al mismo Presidente como al pueblo venezolano en general que ya abrió los ojos».

Información sobre la importancia ambiental de El Caura

En sus 5 millones de hectáreas, la cuenca del río Caura alberga cinco áreas bajo régimen de administración especial: el parque nacional Jawa Sarisariñama, ecosistema de tepuyes (mesetas) únicos, en cuyas cimas se encuentran las enigmáticas cavernas de 350 metros de profundidad vertical, con flora y fauna altamente endémica; el Monumento Natural Serranía de Maigualida e Ichún Guanacoco, además de la Zona Protectora Sur del Estado Bolívar, importante reservorio de agua donde se ubica la cabecera de varios ríos; y la Reserva Forestal El Caura, decretada así desde 1969 dado los valiosos bosques que posee. Además, conserva el 17 por ciento de las especies florísticas del país y más del 32 por ciento de la fauna nacional y reporta una diversidad étnica representada actualmente por siete grupos indígenas: Ye`kwana, Sanema, Hotï, Pemón, Guajibo, Piapoco y Kariña. Científicos locales argumentan que el incremento de la actividad minera en esta cuenca, comprometería este ecosistema que presta un valioso servicio ambiental contra el calentamiento global, al garantizar aproximadamente el 0,14 por ciento del oxigeno del planeta (la Amazonía brasilera aporta el 20%).

Destacados:

El Luchador, 11.04.10, Altos funcionarios y militares estarían inmersos en explotación minera de El Caura

Ciencia Guayana, 01.02.10, Caura: relato de un ecocidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *