Archivo
Archivo

Distintos colectivos ambientalistas, miembros de movimientos sociales y habitantes de comunidades en la Sierra de Perijá realizaron el día lunes 23 de marzo una asamblea popular en la plaza Bolivar de Maracaibo, frente a la gobernación del Estado Zulia, para analizar a profundidad el decreto 1.606 aprobado en gaceta publica 40.599 que ordena la explotación de carbón en 24.192 hectáreas en los municipios Mara y Guajira, en la cuenca del Guasare.

La asamblea comenzó con la explicación del informe de energias alternativas para el estado Zulia por parte del Comunicador Social Nelson Muñoz, quien expuso las alternativas energéticas que se podrían potenciar como es el parque eólico de la guajira y desarrollar la energia solar en el mismo parque para producir 10 mil MV a la región sin afectar el ambiente, ni los rios, ni los bosques ni poner en riesgo el agua de Maracaibo, en contraposición a los 1200 MV que afirma el gobernador del estado Zulia, Arias Cardenas, que ofrecería la carboelectrica a la par que devastaría las 24.192 hectáreas otorgadas a Carbones del Zulia según el decreto 1.606.

Más de 120 personas atendieron el llamado de los ecologistas y de las comunidades indigenas de la zona, que han mantenido una resistencia fuerte durante años contra la destructiva minería. Sin embargo ni Francisco Arias Cárdenas, Gobernador de la entidad, Carlos Cabré, Coordinador General de Carbozulia, Víctor Padrón, Autoridad Única de Ambiente en el Zulia y el ingeniero Lenín Cardozo, quienes fueron invitados a través de una carta abierta, asistieron a la asamblea.

Los grupos ecologistas, los movimientos sociales campesinos y las comunidades indigenas del país afinan una agenda para una movilización nacional en contra de este decreto y anuncian pronto otras actividades y asambleas públicas. (Publicado en Periódico El Libertario)

asambleaZulia-1 (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.