El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este lunes que las investigaciones sobre la muerte del cacique yukpa Sabino Romero, ocurrida en el estado Zulia, se encuentran en marcha.
Detalló que comisiones del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se movilizaron en la noche del domingo desde Machiques hasta la zona de El Tokuko para realizar las experticias e indagaciones necesarias, de acuerdo con las informaciones suministradas por los propios familiares del líder indígena fallecido.
«La investigación está en marcha (…) No podemos adelantar hipótesis respecto a este hecho condenable y repudiable desde todo punto de vista, pero en general coloca sobre el tapete la lucha por una justa distribución de la tierra», indicó.
El Secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.
Mientras las autoridades determinan las causas del hecho, trascendió que el cacique Sabino Romero fue asesinado por dos encapuchados, a bordo de motos, quienes interceptaron la unidad donde se trasladaba el dirigente indígena y le efectuaron una ráfaga de tiros.
Vale recordar que el ministro Villegas, a través de su cuenta en Twitter, informó la noche del domingo lo siguiente: “El Ministerio Público designó a Alejandro Méndez, fiscal 76 con competencia nacional, para investigar la muerte del compatriota Sabino Romero”.(An;04.03.2013)