Mediante una resolución de la Vicepresidencia, se instaló la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas, que estará conformada por miembros de diversos ministerios y voceros de las comunidades originarias de los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Apure, Amazonas, Trujillo, Bolívar y Zulia.
El anuncio fue publicado en la Gaceta Oficial número 39.800, del martes 15 de noviembre de 2011, que circula este miércoles.
El grupo será presidido por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, mientras que en la secretaría ejecutiva estará ocupada por Elías Romero, representante de la cartera para los Pueblos Indígenas «a fines de cumplir las etapas de procedimiento de demarcación y las demás funciones que le asigne la Comisión Nacional dentro de sus competencias», reza el texto oficial.
La secretaría técnica será ejercida por Zonia del Carmen Rivas, representante del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, quien será la encargada de elaborar el informe físico natural y cualquier otra función que le asigne la comisión.
El artículo 5 de la resolución destaca que los integrantes de la comisión «participarán con carácter ad honorem y deberán garantizar la transparencia de todos los actos dirigidos en función de agilizar y facilitar los trámites relativos a proceso nacional de demarcación». (AVN, 16.11.11)
El Informe Anual de Provea (2009/2010) destaca que a 11 años de la aprobación de la CRBV sólo se han titulado 40 comunidades indígenas como poseedoras de derechos originarios sobre tierras demarcadas. Y en los estados Amazonas y Bolívar no se ha entregado ninguna titulación, afectando a un total de 24 etnias.