La comunidad Warao de Cambalache recibió ayuda médica este lunes 11, luego de que en menos de una semana cinco infantes murieran repentinamente. El jefe del Distrito Sanitario Nº 2, Manuel Maurera, explicó que tres de los decesos se produjeron a causa de una deshidratación severa y los otros por una infección respiratoria aguda grave, y no por desnutrición como habían señalado representantes de la etnia, según informó el Correo del Caroní.
Durante la visita del distrito a la localidad situada en el municipio Caroní a orillas del Orinoco, el epidemiólogo reseñó que en parte las muertes son producto del descuido de los padres o el desconocimiento sobre qué hacer ante un caso de diarrea crónica o cualquier otro padecimiento.
“No puedes dejar a un niño con una diarrea seis u ocho horas, la prevención secundaria es el tratamiento precoz y oportuno, y prevención primaria es lo que estamos haciendo acá. La semana pasada estuvimos haciendo un bloqueo de rubiola porque hubo un caso acá, se vacunó a todos los niños de la etnia, lo que quiere decir que hemos venido trabajando como Gobernación, como Distrito Sanitario, como ISP le hemos dado apoyo a la comunidad indígena”.
Agregó que pese a los esfuerzos del organismo “necesitamos de la colaboración de los capitanes, tenemos acá tres ambulatorios operativos, el ambulatorio propiamente de Cambalache, y dos consultorios populares. Nos dicen que la comunidad indígena poco acude a los consultorios, o sea que es un asunto de coordinar que cuando un niño presenta síntomas no se deje dentro de la comunidad de manera que el médico pueda evaluarlo, se haga el tratamiento oportuno, y evitar así las complicaciones que produjeron los fallecimientos”.
Cuadros clínicos
Explicó en cuanto a las víctimas que desde que se informó de los dos primeros muertos, una niña y un niño de 2 y 1 año respectivamente, estos fueron evaluados por una epidemióloga para determinar las causas.
Es así como llegaron a la conclusión de que los dos primeros casos presentaron “síndrome diarreico agudo, que conllevó a un cuadro de deshidratación severa y lógicamente con este calor los niños no aguantan, que fue lo que pasó”.
Ante esto reiteró que en la comunidad debe darse información para que las madres lleven a sus hijos a cualquiera de los ambulatorios más cercanos antes de que sea demasiado tarde.
Comunicó además que este lunes fue llevado a la comunidad un operativo de vacunación contra el virus de la influenza y la AH1N1, por tratarse de ser una población con condiciones especiales.
Todos los niños menores de 5 años recibieron dicha vacuna, y otras más que les correspondía como la Polio.
Los adultos también fueron beneficiarios de esta jornada. Unas 400 dosis de antiparasitarios también fueron dadas a los menores. Indicó Maurera que no hay ninguna sospecha de que haya casos de AH1N1 en la comunidad, pero por haberse presentado dos muertes por cuadros respiratorios están tomando las medidas preventivas y protegiendo a los más vulnerables.
“Pretendemos bloquear todos los virus de la influenza estacional, esta vacuna -la aplicada- contempla tres virus, dos tipo A, y uno B, uno de los tipo A es el H1N1 para justamente inmunizar a todos los niños de la etnia”.
Esfuerzos comunes
Destacó que la tarea de prevención “tiene que ser un trabajo interrelacionado, porque es importante clarificar que sí existe asistencia médica asistencial, hay dos consultorios populares y uno rural tipo II, con una médico asignada y es importante que las etnias entiendan que pueden llevar a los adultos (y) a los niños para que reciban el tratamiento oportuno y evitar las complicaciones”.
Añadió que una de las muertes ocurridas la semana pasada se produjo luego que la madre de uno de los niños, que fue atendido durante tres días en el hospital Guaiparo, se lo llevara sin permiso del médico lo que propició que la salud del infante se complicara en la comunidad. De allí el valor de educar a la población para que se deje ayudar.
Con relación a la afectación que produce en la salud el trabajo que los indígenas desarrollan en el vertedero municipal de Cambalache, el jefe del Distrito Sanitario Nº 2 dijo que sólo a la Alcaldía le compete dar las declaraciones al respecto, pero que evidentemente las condiciones ambientales inciden en la calidad de vida de los habitantes y ya el gobierno está realizando las acciones correctivas para solucionar el problema que no es de reciente data.
Niños hospitalizados
Siete niños permanecen hospitalizados en centros de salud locales también con cuadros respiratorios y diarreicos. Cinco de ellos están en el Hospital Uyapar y dos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.
Uno de los menorcitos está en cuidados intensivos, en estado delicado. La comunidad sigue consternada por lo ocurrido y reiteran su llamado para que sean atendidos médicamente con más frecuencia.
Antonio Valenzuela, cacique de la comunidad, expresó que los indígenas que van a algunos centros de salud del Estado son “mal atendidos” y muchas veces “maltratados”.
“Ellos van y los médicos a veces no querer revisar, sólo mandan papelito. Pero no tenemos sueldos, no tenemos trabajo, menos tenemos para medicinas, pedimos que esto sea cambiado, que haya atención para pueblos indígenas, es necesario. Lo que están haciendo aquí es bien pero no soluciona los problemas, seguimos viviendo aquí, usted ha visto, como animales, con casas de cartón que cuando llueven se mojan y eso trae enfermedades, no queremos que esto siga así”.
Por su parte César Frutillet, habitante de la comunidad, señaló que la milicia y los integrantes del sector comenzarán a tramitar los requisitos necesarios para desenterrar a los dos niños que de manera improvisada tuvieron que ser echados a un hoyo a la orilla del Orinoco, bajo una mata de mango.
Esto por recomendación del Distrito Sanitario Nº 2 que les informó la necesidad de sacar esos cadáveres, por razones de salud pública. Frutillet indicó además que seguirán pidiendo a las autoridades explicaciones sobre el carro que debería estar asignado a la comunidad y sobre los recursos que han sido destinados para la realización de proyectos que nunca se han hecho en la zona. (Natalie García, Correo del Caroní, 12.04.11)
Es increible que hace muchisimo tiempo se tiene este problema ambiental en la comunidad, y es cuando se mueren los niños en Cambalache es que las autoridades se dan cuenta que existe esta comunidad, actualmente este vertedero es fuente de contaminacion no solamente para la comunidad sino para todo Puerto Ordaz, e inclusive hay momentos que afecta a comunidades del Estado Anzoategui, ya que la quema de basura es constante y enorme, lo que origina continas de humo durante todo el día. Dios cuando sera el dia que se tomen cartas en el asunto.