El cacique de la etnia yukpa en Venezuela, Sabino Romero, afirmó este martes 15 su disposición de continuar la lucha por la demarcación de las tierras indígenas en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia (occidente).
En entrevista exclusiva para La Radio del Sur, a pocas horas de su salida de prisión por una medida cautelar otorgado por un juez del estado Trujillo, afirmó que “seguirá luchando hasta la muerte” para lograr demarcar los territorios del pueblo originario Yukpa.
“Todavía no hemos demarcado la tierra, tenemos que demarcarla obligatoriamente”, reiteró.
Afirmó que cuenta para ese objetivo con el respaldo de estudiantes y verdaderos revolucionarios que luchan junto a los indígenas
“Tenemos que revolucionar en verdad el pueblo venezolano y el pueblo indígena”, dijo. “Sin revolución no somos nada”, agregó.
Sobre el polémico proceso judicial que se le sigue por la muerte de dos indígenas, durante un enfrentamiento que dejó varios heridos en la Sierra de Perijá, en octubre del 2009, afirmó que “los fiscales están comprados por los capitalistas” y negó las acusaciones de consumo de drogas.
“Nosotros los yukpas no fumamos drogas”, exclamó y dijo haber sido víctima de la siembra de pruebas en el proceso para aprobar tal acusación.
“La demarcación de tierras en la Sierra de Perijá va a seguir (…), voy a convocar a muchas personas a mi tierra para planificar diferentes luchas por territorio y contra los capitalistas”, expresó.
En este sentido, informó que en el poblado perijanero de Chaktapa, donde es cacique, se organizará a un congreso indígena y paralelamente se convocará al presidente venezolano, Hugo Chávez, para que escuche sus planteamientos.
Junto a Sabino fueron también liberados los caciques Olegario Romero y Alexander Fernández, implicados igualmente en el polémico proceso. (La Radio del Sur, Laclase.info, 17.03.11)