Nosotros, miembros del Centro de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), manifestamos nuestro profundo pesar e indignación ante el asesinato, largamente anunciado, del cacique del pueblo Yukpa, Sabino Romero y ante el intento de asesinato de su compañera Lucía Martínez de Romero. Con estos hechos han sido violentados los derechos establecidos y consagrados en los artículo 2 y 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Condenamos enfáticamente las constantes agresiones y muertes sufridas por los miembros de los pueblos originarios de nuestro país que son producto (directa e indirectamente) de las luchas por el reconocimiento de sus tierras y derechos humanos y ancestrales. La Comisión Nacional de Demarcación de Hábitats y Tierras de Pueblos y Comunidades Indígenas debe reactivarse de inmediato y cumplir con el mandato establecido en el artículo 119 de la Constitución Nacional, en la Ley de Demarcación de agosto de 2001 y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas de 2005, en cumplimiento con el mandato presidencial del 22 de agosto de 2008 en el curso de su Aló Presidente y reiterado en su alocución del 07 de mayo de 2012 cuando el presidente Chávez anunció la aprobación de recursos para el pago de bienhechurías y saneamiento de los territorios Yukpa.
Instamos a los diversos sectores institucionales vinculados a los pueblos originarios a que alerten y denuncien las constantes represiones y hostigamientos que sufren a diario las comunidades indígenas.
Exhortamos a las autoridades competentes a que abran una investigación de forma expedita de los responsables de esta y anteriores muertes e informen sobre el curso de las averiguaciones de forma oportuna.
Reiteramos las innumerables alertas acerca del peligro que corre actualmente la familia Romero, manifiesto a través de las amenazas que han sido denunciadas recientemente por la comunidad de Chaktapa ante los medios de comunicación.
Exigimos que se dignifique al cacique Sabino Romero mediante el esclarecimiento del proceso judicial al que fue sometido. Para manifestar nuestro apoyo a lo anterior, firman
Suscribimos este documento los abajo firmantes: