El producto químico desconocido continúa en el sector El Reino de Dios del municipio Simón Bolívar del estado Zulia. Habitantes indígenas solicitaron a Pdvsa la limpieza de la zona, pues temen el riesgo que el mismo ocasiona.
María Rebeca Zambrano, la joven de 23 años que padeció quemaduras de segundo y tercer grado en ambos pies a causa de ese material peligroso aún permanece en el Hospital de Ojeda Pedro García Clara (HPGC).
Cabe recordar que este incidente ocurrió el pasado 22 de enero del presente año al percatarse la comunidad de la presencia del químico en la localidad al resultar gravemente quemada Zambrano.
Raquelina Hernández, madre de la joven quemada, explicó que este químico fue desechado por una contratista y que su hija sin querer tropezó con el polvo causándoles terribles quemaduras en ambos pies, dijo que, representantes de Pdvsa se hicieron presentes en el momento y prometieron limpiar la zona, pero hasta los momentos no han hecho nada.
“Mi hija ha sufrido mucho por causa de ese químico tóxico, y aunque Pdvsa vino y nos dijo que daría una solución, han pasado los días y aún permanece el polvo allí. El peligro lo corremos todos los pobladores y animales del sector, también esperamos por la ayuda que Pdvsa prometió darle a mi hija”, afirmó.
Además aseguró haber ido a la Fiscalía de Cabimas y al comando de la Guardia Nacional para que estos tomen acciones y den con la empresa responsable.
Maritza Atencio, trabajadora de la escuela Tawalayu Wayúu, demostró estar preocupada por los niños que puedan resultar quemados con el material tóxico. Además, dijo que dos de sus ovejos han sufrido quemaduras por el polvo y que un hombre también.
Asimismo, afirmó que esperan el desalojo del polvo en el sector, de no ser así organizaran una protesta pacífica en la avenida 64 entre las carreteras F y G.
Padece dolor
En cuanto al estado de salud de Zambrano, Luis López, médico cirujano del HPGC, explicó que la joven ha permanecido cinco días en el área de Hospitalización, y que al momento de su ingreso no tenía una cura bien echa por lo que su mejoría ha tardado.
“Las curas se les realiza interdiariamente para ayudar a la cicatrización, se ha notado que la misma ha sido lenta, la paciente se queja por el dolor que le causa las curas pero éste es el método correcto, ella está recibiendo el cuidado y el tratamiento requerido”, acotó.
Recalcó la importancia de su estadía en el hospital dado que, “si la dan de alta en estas condiciones, la joven puede recaer en su estado y los daños de la quemadura pudiesen evolucionar a tercer grado lo cual implicaría recurrir al injerto de piel”.
Referente al químico, señaló que desconoce de qué tipo pudiese tratarse, a la vez que manifestó estar interesados en conocer el componente para determinar el impacto en la salud de la joven y prever su evolución.
Finalmente la joven afectada, María Rebeca Zambrano, afirmó que las heridas son dolorosas y que no ha recibido ayuda económica de ningún ente, “Quienes tiraron esa sustancia deberían dar la cara y hacerse responsables, yo soy madre, tengo una niña de dos años que está enferma en estos momentos y no puedo hacerme cargo de ella por mi estado de salud”. (El Regional, 02.02.11)