mineria
Crédito: Valentina Quintero

En la tarde de este miércoles arribaron a Canaima, en representación del Gonierno Nacional, las ministras de Turismo y de Publos Indígenenas, Marleny Contreras y Aloha Núñez, respectivamente, así como el jefe de la Región Estratégica de de Defensa Integral de Guayana, M/G Luis Medina Fernández, y el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral, general Jesús Mantilla. Las autoridades se reunieron con la comunidad pemona sobre la situación de la minería ilegal, encuentro tras el cual los indígenas levantaron la protesta y el aeropuerto de la zona fue abierto.

La visita gubernamental se produjo en respuesta a las protestas que los pemones realizaron desde el lunes por las catastróficas consecuencias ambientales derivadas de la minería ilegal en ese Parque Nacional, motivo por el cual mantenían cerrada la pista de aterrizaje.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Núñez informó que se instalaron mesas de trabajo con la comunidad y que a partir de mañana se debatirán «los temas de salud, vivienda, alimentación y minería». Previamente había anunciado un programa de reacondicionamiento del Aeropuerto de Canaima, la puesta en marcha de un plan de incremento de los vuelos desde ese terminal aéreo y la rehabilitación de posadas, «para el mayor ingreso de turistas y mayor desarrollo económico».

Según información de AVN, en las reuniones efectuadas este miércoles participaron los generales Medina y Mantilla, y en ellas se abordó el tema central del conflicto: el auge de la minería ilegal y la necesidad de medidas para enfrentarla.

Esas medidas, notificó Aloha Núñez, serán dadas a conocer por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. El martes, desde el aeropuerto de Puerto Ordaz, Padrino López declaró a los medios: “En el parque Canaima en este momento no hay minería ilegal. Eso lo sacamos nosotros, lo extirpamos en el mes de diciembre pasado”.

«Quedó abierto el aeropuerto de Canaima y nosotros asumiendo los compromisos para cumplirlos», dijo finalmente Núñez.

Antecedentes

Los vuelos hacia el Parque Nacional Canaima estaban suspendidos debido al cierre de la pista de aterrizaje por parte de los indígenas pemones de la comunidad, quienes tomaron desde el lunes la base área para denunciar la prática de minería ilegal en la zona, según informó este miércoles el canal Globovisión.

«Varios vuelos han sido suspendidos y un gran número de turistas están varados. La Capitanía de Canaima nos ha informado que el 100% de las actividades turísticas están suspendidas«, señaló la mañana de hoy el corresponsal Carlos Suniaga, quien se encuentra en el occidente del parque nacional.

A las 11 de la mañana aproximadamente, los indígenas despejaron la pista de aterrizaje para recibir a los representantes del Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.