La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional sesionó en la capital bolivarense, no sólo para presentar su agenda de trabajo para este 2011, sino además para conocer las inquietudes y necesidades de los 16 pueblos y 400 comunidades indígenas del estado Bolívar.

La sesión ordinaria tuvo lugar en el Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), donde se dieron cita capitanes generales y líderes indígenas. Además, del viceministro Indígena, Carlos Somera, y las autoridades legislativas regionales, encabezadas por la vicepresidenta Zulay Betancourt. Asimismo, asistieron los diputados miembros de esta comisión parlamentaria nacional, Andrés Avelino Álvarez (UNT), Loa Tamaronis Reina (PSUV), Nirma Estella Guarulla (PPT) y Juan Romero (UNT).

El diputado y presidente de la comisión, José Luis González, destacó el trabajo que plantean desarrollar este año, en el que estiman aprobar la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial que entrará en discusión el próximo 10 de mayo; y su segunda discusión para mediados de junio.

Para el segundo semestre tienen previsto entre en discusión la Ley de Jurisdicción Indígena y el Sistema Nacional de Administración de Justicia, y estiman su aprobación para el segundo período legislativo de 2011.

Explicó que esta segunda jurisprudencia requiere de una amplia discusión, en la que se plasmen las costumbres y tradiciones de cada una de las comunidades indígenas.

González anunció que la Comisión Nacional de Demarcación estará  adscrita a la Vicepresidencia de la República, y esperan su reactivación para retomar el proceso de demarcación. “Es posible que para la semana próxima se convoque para su instalación”, dijo. La decisión de la comisión regional queda a potestad de la Vicepresidencia.

Más allá de las sesiones
Por su parte, el diputado Andrés Avelino Álvarez, afirmó que la intención es ir más allá de las cuatro paredes del parlamento para identificar las necesidades de los pueblos y elevarlos a las instancias correspondientes.

Álvarez cree que las normativas legales no han estado orientadas a atender los problemas de estas poblaciones indígenas, y señaló como esa desatención ha provocado el éxodo de estos pobladores fuera de sus hábitats para vivir en la indigencia. “Nuestra intención es buscar mejorar la calidad de vida de estos venezolanos”.

El parlamentario adelantó que parte de las denuncias que hasta ahora han recibido, previa a esta gira, han estado centradas en el uso fraudulento de recursos que fueron destinados a una comunidad. Lamentó que aún se observan niños pidiendo dinero en las calles, además de las condiciones infrahumanas a las que está sometida esta población venezolana.

Peticiones

Algunos de los planteamientos presentados en la sesión giraron en torno a la paralización del proceso de demarcación y titularidad de pueblos indígenas, la situación minera en sectores indígenas y la comercialización de combustible.

Nicolás Betis, representante de la Federación Indígena del estado Bolívar, aprovechó para señalar la intervención de funcionarios ministeriales en procesos exclusivos de los pueblos, así como la organización de los consejos comunales y sus funciones en las comunidades, que han creado ciertas divisiones. (Carolina Maffia, Correo del Caroní, 05.05.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *