Foto/José Miguel Meneses

Comunidades indígenas que habitan en la cuenca hidrográfica del río Caura en el estado Bolívar, solicitan al Gobierno Nacional que la Reserva Forestal El Caura sea convertida en Parque Nacional, con el propósito de erradicar la explotación ilegal de recursos y conservar los ecosistemas de alto valor ecológico ambiental.

“Millones de árboles han muerto, se han secado muchos ríos y nacientes de agua dulce, nuestro territorio está siendo violentado”, lamentó Nesi

Problemas sanitarios, criminalidad, deforestación, ocupación de territorios originarios y la fuga de especies biológicas, son algunas de las consecuencias que sufren las 53 comunidades indígenas que hacen vida en la Reserva Forestal.

La causa; la minería ilegal. Al menos 3.500 personas viven en peligro y están siendo despojados de su dignidad.

Clemente Nesi, vocero de la comunidad Chajuraña, en declaración al Correo del Orinoco, denunció que la amenaza aumenta día a día. “Hay muchas personas sufriendo enfermedades crónicas, cólera, paludismo, dengue”, producto de los daños ambientales.

“Al transformar la figura legal de la reserva en parque, se establecen nuevos reglamentos, leyes y acciones que ayudarían a la conservación del área”, agregó.

Nesi explicó que las etnias Yekuana, Sanema de Surapir, Kanaracuni, Kusime, FedeKuniña, Chajurana, Santa María Erebato, Adawaña, Dakudana, Edowina, entre otras, se unieron para solicitarle al Gobierno Nacional la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia con fecha 14 de mayo del 2014.

Esta sentencia establece la recategorización de la reserva, ordena la paralización de las actividades de explotación o aprovechamiento de las áreas e insta al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas a recuperar las zonas afectadas entre otras acciones dentro de las leyes ambientales vigentes.

Daños ambientales

“Millones de árboles han muerto, se han secado muchos ríos y nacientes de agua dulce, nuestro territorio está siendo violentado”, lamentó Nesi

Manifestó que los mineros provienen de Brasil y Colombia, entre otros países fronterizos y explicó que  extraen oro, diamantes y coltán (oro azul), mineral muy apreciado en la industria electrónica.

El Caura representa una de las áreas más boscosas e importantes del planeta, por su alta producción hídrica y recursos biológicos.

Parque Nacional El Caura y Plan Caura en Acción

José Galatro, miembro del Centro Conservacionista San Pedro, sostuvo que pese a la explotación de la zona la Reserva Forestal El Caura es la cuenca hidrográfica menos intervenida del continente americano.

Si se constituye en Parque Nacional este sería el más grande de América con una área extensa de más de 5 millones de hectáreas, este cuenta con una alta biodiversidad, además de “un gran endemismo, con el reporte de especies únicas al resto del mundo”, comentó.

El Plan Caura fue creado en el 2010 por el Ejecutivo Nacional para recuperar los territorios desbastados por la minería ilegal en los ríos Caura, Caroní y La Paragua, en el estado Bolívar y abarca áreas de la seguridad y defensa territorial, ambiental, geográfico y social. (Correo del Orinoco, Sara Lorca, 03.08.2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *