Hasta la sede de Provea se acercaron los indígenas yukpas Carmen Fernández, Nelly Romero y Reinaldo Fernández, la primera para denunciar los malos tratos que recibió su hijo Cristóbal Fernández por parte de la Guardia Nacional Bolivariana luego de que éste fuera detenido, y los segundos para exigirle al Gobierno Nacional que defina de una vez la demarcación de tierras y las investigaciones de los asesinatos de varios indígenas yukpas en la Sierra de Perijá, estado Zulia.

Es de recordar que el día 08.11.12 un grupo de indígenas llegó hasta la ciudad de Caracas para exigirle al Gobierno Nacional una serie de peticiones como la demarcación de tierras y las investigaciones de los asesinatos a indígenas en la Sierra de Perijá por parte del ejército y ganaderos, según afirman ellos. En varias oportunidades el viaje de los indígenas fue obstaculizado por las alcabalas de la Guardia Nacional, y en una de ésas fue detenido Cristóbal Fernández, quien permaneció tres días detenido, según lo relatado por su madre Carmen Fernández.

«Queremos que respeten nuestros derechos indígenas así como lo señala la Constitución»

Fernández declaró a Provea que su hijo fue encerrado en un cuarto, amarrado y golpeado por los efectivos de la Guardia.

¿Por qué es detenido Cristóbal Fernández? La GN lo detiene porque portaba una cédula que no era de él, tenía la identificación de su hermano. Pero, cabe destacar que esto no es argumento para que los guardias detuvieran al indígena yukpa.

Una vez que llegaron a Caracas, los indígenas se concentraron en la Plaza Bolívar del centro de la ciudad y exclamaron sus peticiones. (Ver nota de Provea sobre la concentración de los Yukpa)

Reinaldo Fernández le dijo a Provea que luego de la concentración se apostaron frente a la Vicepresidencia de la República donde varios voceros de distintas comunidades le expresarían a Nicolás Maduro la situación en la Sierra de Perijá, pero después de 12 horas no fueron atendidos. «Queremos que respeten nuestros derechos indígenas así como lo señala la Constitución», expresó.

Al siguiente día se presentaron en el Palacio de Miraflores, donde luego de cinco horas fueron atendidos por una comisión del despacho de la presidencia. «Nos dijeron que están investigando, así que se acordó que nosotros le vamos a presentar una propuesta colectiva».

La exigencias presentadas por los indígenas fueron: demarcación de tierras, investigación de los asesinatos (según Reinaldo van siete muertos) y la aprobación de 250 millones de bolívares aprobados por el Presidente de la República, Hugo Chávez, para el pago de las bienhechurías.

Por su parte, Nelly Romero expresó «esas tierras no eran de los hacendados, estamos unidos luchando por nuestras tierras para recuperarlas». Asimismo, indicó, refiriéndose a los hacendados, «queremos que nos respeten, que no nos violen y nos maten, ya mataron muchas familias de nosotros, ya está bueno con lo que están haciendo».

Ambos destacan el respeto de los derechos de los pueblos indígenas consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 119. El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley. (Prensa Provea, 16.11.12)

 

Comunicado de la Sociedad Homo et Natura:
[scribd id=113500123 key=key-7tx2xkwg35hwiyvpdnj mode=scroll]

Relato de la abogada Soraya Suárez:
[scribd id=113500065 key=key-lvcls7x4p1c3y4jaxrl mode=scroll]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *