Al menos 17 indígenas Yanomami que viven en aldeas vecinas al municipio venezolano de Alto Orinoco murieron este año a raíz de un brote de malaria en las aldeas Maiyotheri, Awakau y Pooshitheri, según denunciaron integrantes de este grupo indígena.
Según el diario «Folha de Sao Paulo», los mismos Yanomami venezolanos informaron sobre el brote de malaria durante la IV Asamblea General de Hutukara Asociación Yanomami, que se realizó el pasado 6 y 7 de noviembre último fin de semana en el municipio brasileño de Toototobi, en el estado setentrional de Amazonas.
El rotativo sostuvo que el número de muertos por el brote de malaria podría superar a 50, lo que significaría una cuarta parte de la población de las tres aldeas.
«Recien el 13 de octubre el primer equipo venezolano de salud llegó a las áreas afectadas, después de tres días de marcha. Volvieron con el relato de 51 muertos, pero hubo otras dos muertes después», relató el reportero brasileño Marcelo Leite, quien participó en el encuentro indígena como invitado de Hutukara Asociación Yanomami.
El informe agrega que un segundo grupo en técnicos expertos en malaria regresó a la región afectada el 22 de octubre para cosechar muestras de sangre: «Los análisis revelaron un 85 por ciento de casos positivos (de malaria). Mitad de ellos eran de la forma más grave de malaria, causada por el parásita Plasmodium falciparum». (UltimasNoticas; 12.11.2010)