La Defensoría del Pueblo en el estado Amazonas recibió una denuncia el 27 de agosto del 2012, proveniente de la Organización Indígena Yanomami Horonami, en la que afirman el asesinato de un grupo indeterminado de sus hermanos.
Pedro Luis Cabello, defensor delegado de la entidad, precisó que la acusación señala a un grupo de personas no identificadas presentes en la comunidad “Irotatheri”, ubicada en el municipio Alto Orinoco del estado, como los responsables del hecho.
“Es una información que aún no ha sido confirmada, precisamente la articulación desplegada es para verificar los hechos y que se abra una investigación judicial”, enfatizó en un contacto telefónico con el programa La voz de la Defensoría, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela.
Los funcionarios de la Institución Nacional de los Derechos Humanos iniciaron las averiguaciones para confirmar este señalamiento y así determinar responsabilidades.
“Ellos hablan del sector ubicada en el Río Ocamo, en las cercanías de Momoy, en la misma jurisdicción, y procedieron a asesinar a la mayoría de los miembros conformadas por 80 personas aproximadamente. Se habla de la posible utilización de armas de fuego, algunos explosivos“.
Reiteró que estos hechos no han sido confirmados, aunque hay algunos testigos y sobrevivientes de lo ocurrido. “Los mecanismos de investigación judicial determinarán la ocurrencia real del suceso”, agregó.
La Organización Indígena Yanomami Horonami manifestó que estos datos le fueron suministrados por los habitantes de la comunidad a finales de julio de este año. (Julián Ponce, Defensoría del Pueblo, 31.08.12)