Afectados por el aumento del precio del pasaje, integrantes de las comunidades indígenas de Mapiricurito, Barbonero y Sombrerito, en el municipio Freites, cerraron ayer la carretera San Tomé-San Miguel-Campo Mata.
Desde las 4:00 de la madrugada y hasta las 9:00 de la mañana, los manifestantes se ubicaron a la altura de la estación de descarga de Pdvsa Nipa -9, y no dejaron transitar vehículos.
La residente Diana Maita indicó que las camionetas pick up (“perreras) aumentaron el costo del pasaje de 300 bolívares hasta Bs 400, desde y hasta El Tigrito. “Nosotros nos vemos perjudicados con ese incremento”.
Maita recordó que desde hace dos años tienen cuatro unidades de transporte retenidas en los talleres de Pdvsa Gas Anaco, pero hasta ahora no han logrado respuesta sobre la reincorporación.
La dirigente vecinal dijo que el director adjunto de la Alcaldía de Freites, Ramón Avendaño, les comunicó que los vehículos serían transferidos a talleres de la municipalidad, con el fin de hacer una revisión mecánica, pero eso no ha ocurrido.
Recalcó que se ven afectados porque, además de lo caro del pasaje, las camionetas dejan a los usuarios a unos dos kilómetros de distancia de las comunidades, por la inoperatividad de la flota.
La situación perjudica a 72 familias de Sombrerito, 68 de Mapiricurito, y unas 600 personas de Barbonero.
El residente de Sombrerito, Omar Maita, agregó que el aumento del pasaje les afecta bastante cuando deben ir a El Tigrito y El Tigre, porque muchas familias no cuenta con un ingreso salarial fijo. “Nosotros viajamos casi todos los días a la ciudad para comprar comida y otros productos del hogar”.
Calcula que s ida y vuelta gastan alrededor de 4 mil bolívares semanal. “Pedimos a Pdvsa y a la alcaldía que nos reactiven las unidades porque la tarifa es más económica”.
El vecino de Mapiricurito, Oswaldo Martínez, aseveró que las “famosas camionetas perreras”, además de no estar afiliadas a ninguna línea, carecen de techo y llevan a la gente parada.
Diligencias
El representante de la Alcaldía de Freites, Yumber Rodríguez, informó que se comunicó vía telefónica con los voceros de la protesta, pero no le plantearon que el caso tuviese esa magnitud.
Dijo que los dirigentes solicitaron la reasignación de un autobús para el transporte en la comunidad de Sombrerito.
“De todas formas, estamos para resolver y conversaré con el gerente Distrital de Pdvsa para plantear el reclamo”.
El Tiempo