De encuentro histórico calificó Jean Carlos Velázquez la asamblea realizada el 20 de marzo en la población de Caicara del Orinoco, municipio Cedeño en el estado Bolívar. 16 pueblos indígenas de la región expresaron sus ideas y opiniones en torno a la elección de los voceros para la Comisión Nacional de Demarcación de Tierras y Hábitat, convocatoria hecha por el Frente Indígena Bicentenario Cacique Wayka’epurú.

Velázquez, segundo capitán de Kavanayén del municipio Gran Sabana y secretario de la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB), indicó que la cita contó con la participación de las distintas comunidades aborígenes de los sectores 5, 6 y parte del 7. Al evento asistió el viceministro del Ministerio de los Pueblos Indígenas, Carlos Somera, quien exhortó a la población a elegir al nuevo representante.

“Esta actividad, se realizo en Caicara del Orinoco, contando con la participación de 1.300 personas de los pueblos indígenas, fue bastante gratificante escuchar las 16 lenguas que emitían su opinión respecto a la elección, los cuales precisamente el pueblo Pemón, dio muestra de mayor destreza, demostrando lo que es un verdadero consenso de la cultura indígena”, comentó Velázquez quien también destacó la elección del concejal Melchor Flores y del suplente Alfonso Vega.

Sobre la convocatoria a asamblea realizada por la Federación Indígena del estado Bolívar, en la Mega Churuata ubicada en Heres -donde resultó electo el diputado a la AN José Luis González y como suplente, la también diputada Yaritza Aray- Velázquez indicó que la participación de la misma fue muy escasa, “su convocatoria no pasó de 250 personas, además paulatinamente se fueron retirando, la información la tenemos de nuestros hermanos, Jorge Gómez, capitán general del sector 6 y Roberto Suárez, representante del Consejo de Ancianos Uru-Wuara de Gran Sabana, quienes se retiraron de la asamblea”, explicó.

Sanciones
“Se está intentando desvirtuar, desacreditar nuestra participación en Caicara, debido a nuestros estatutos en la federación (…) (Ahora) pretenden sancionar a mil 300 personas” que no acataron la convocatoria en Heres, sentenció Velázquez.

“En la federación, por lo general, no asisten representantes de los 16 pueblos, es más cómodo realmente cuando nos escuchan, experimentar ese tipo de situaciones es bueno, por ello nadie puede ser sancionado, como lo propuso e insistió el hermano Alvaro Fernández, diputado suplente y vicepresidente de la federación”.

Consideró que los indígenas deben experimentar siempre estos encuentros. Admite que aún falta por atender a estos pueblos aborígenes.

Apoyó las declaraciones de José Luis González, quien señaló que era contraproducente sancionar a los asistentes de Caicara ahora, sobre todo, por la situación que actualmente vive la federación y tomando en cuenta que dentro de poco se elegirá a la nueva directiva.

“Ya basta de tanto protagonismo, es importante recalcar que la directiva actual de la federación está vencida desde octubre del 2010, no tenemos legitimidad para convocar, mientras que el Frente Indígena Bicentenario Cacique Wayka’epurú si la tiene”.

Legitimidad de los voceros
Carlos Somera indicó -vía telefónica- que la legitimidad del vocero principal y suplente lo define “la organización que realizó la convocatoria en este caso de Caicara lo hizo el Frente Indígena Bicentenario Cacique Wayka’epurú; segundo el número de autoridades indígenas presentes fue de un 90%; tercero de los 16 pueblos indígenas que existen en la región asistieron 15”.

El viceministro de los pueblos indígenas agregó que el nombramiento se realizó desde las bases.

“Vale la pena destacar que los electos en Ciudad Bolívar, son diputados y son elegidos por el pueblo para legislar, tanto nacional, como regional, si ellos no quieren ejercer estas funciones, entonces deben ser deshabilitados, pero la idea no es dividir ni crear conflictos sino de trabajar”, sentenció Somera.

Elección de nueva directiva
Con respecto a la elección de la nueva directiva de FIEB, Jean Carlos Velázquez informo que se fijaron como nuevas fechas 25 y 26 de abril.

“Además se elegirán, cinco miembros en asamblea de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades indígenas, para organizar dichas elecciones, quedamos conformes (…) aunque no en un cien por ciento (…) se creó una comisión de logística, alimento y transporte que estará pendiente de la recepción de las diferentes comunidades.”, explicó Velázquez.

Por último, consideró importante el cambio que, por primera vez en 38 años, se estaría dando con las comunidades. Estas nuevas elecciones se realizarán a través de planchas, algo inusual en las comunidades indígenas. (Lisbeth Castro, Correo del Caroní, 24.03.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *