Cacique Sabino Romero

El 12.03.10 en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un grupo de ONG se congregaron para exigir el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas  y distintos pactos internacionales suscritos por el Estado en relación al encarcelamiento ilegal del cacique Sabino Romero.

Los representantes de la ONG Homo et Natura, comunidades Yupka de la Sierra de Perijá, Organización Indígnea Wayuu Maikiraalasalii, Clorofila Azual y la Unidad de Estudios de Literatura y Culturas Indígenas de La Universidad del Zulia solicitaron al máximo tribunal del país se pronuncie sobre el caso de Romero, quien se encuentra preso en el Fuerte Macao desde el 14.10.09.

El obejtivo de las organizaciones presentes en las instalaciones del TSJ fue «exigir que se restablezca el derecho que tiene el Pueblo Yukpa y todos los pueblos de Venezuela a ser juzgados por sus propias leyes a partir de su cosmovisión, usos y constumbres, tal como reza en convenios internacionales» suscritos por el Estado venezolano, derecho que se está violando por la situación de Romero y Olegario Romero, cacique de la comunidad Guamo Pamocha,quienes están siendo porcesados por leyes no indígenas.

Para Lusbi Portillo, coordinador de Homo et Natura, lo ocurrido con los dos caciques indígenas es resultado de la imposición, por parte de la comisión de demarcación, de franjas de territorios que no satisfacen los interés de los pueblos originarios asentandos en el pie de monte de la Sierra de Perijá, si no a los intereses de grupos económicos y trasnacionales. «Ellos no pueden ser juzgados por leyes watía, ellos tienen quer ser juzgados por leyes indígenas como dice la Constitución y los tratados internacionales» agregó.

El 25.02.10 los abogados de Sabino Romero y Olegario Romero interpuesieron un recurso de Amparo ante la Sala Constitucional del TSJ, a la fecha no se ha pronunciado sobre el caso. Portillo afirmó «de no recibir una respuesta, acudiremos a la OEA para que se pronuncie sobre el caso».

«Los indígenas Yukpas denuncian hoy en el Tribunal Supremo de Justicia a través de un Amaparo Constitucional la violación de su derecho a ser juzgados por la justicia de su pueblo, como lo señala específicamente la Constitución y las leyes, y no por la justicia ordinaria criolla, desconocedora de la cultura, costumbre y cosmovisión indígena» afirman las organizaciones participantes en un documento entregado en la jornada de protesta.

El coordinador de la ONG Homo et Natura denuncia «hay una criminalización de los líderes indígenas (…) si nosotros seguimos puyando esto, nos acusarán de narcotráfico». Con la intención de imponer una demarcación y despojar a las comunidades de sus territorios, el gobieno no demarcará los territotios indígenas, dicho en las propias palabras del defesor de Derechos Humanos: «por que ellos los ven como campesinos». Sólo entregaran parcelas de terreno, con lo cual los pueblos originarios únicamente obtendrán títulos individuales de tierra y perderan la mayoría de las 250 mil hectáres de su territorio.

Desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), solicitamos que se garantice el derecho al debido proceso a Sabino Romero y Olegario Romero, además, que se les permita ser juzgados por sus leyes, en conformidad con la Carta Magna. Por último, el Estado debe garantizar un proceso de demarcación que respete las tradiciones indígenas y que tenga un rol protágonico de las comunidades.

Destacados:

Aporrea, 15.10.09, Cacique Sabino Romero: “yo nunca hice disparo”

Provea, 11.11.09, Denuncian incomunicación de Sabino Romero por parte de la justicia militar

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *