Según informó la organización ambientalista HOMOETNATURA, la familia de Olegario Romero Romero por orden de su abogado Alfonso Chacín, también Consultor Jurídico de GADEMA, acompañada por los caciques Amalia Pérez y Antonio Romero (padre del occiso Ever Romero), operadores políticos gubernamentales, en reunión realizada en la comunidad Río Yaza el pasado sábado 15 del mes en curso con la familia de Sabino pretenden conseguir la reconciliación y la paz del pueblo yukpa de la Sierra de Perijá a través de presionar a dicha familia y la de Alexander Fernández Fernández para que acepte de buena gana la presunta condena de sus familiares y la posible libertad de Olegario para el mes de febrero. Según Chacín, esto ya habría sido concertado en el Circuito Judicial Penal de Trujillo entre Gobierno y ganaderos.
La familia de Olegario y los operadores políticos, pretender utilizar a todos los Caciques yukpa de la Sierra de Perijá para presionar a las familias de Sabino y Olegario para que acepten una paz condicionada a favor de Olegario y de sus familiares en la Asamblea de Caciques convocada para el sábado 22 del presente mes en la comunidad Río Yaza, donde Antonio Romero es Cacique y Amalia Pérez es la Cacique Mayor del Centro Piloto Kasmera.
Para Homoetnatura «esta paz engañosa, agarra bobo, no puede ser más que la salida falsa a un juicio simulado por el Gobierno para ponerle fin a la resistencia del pueblo yukpa en su lucha por el reconocimiento de su derecho territorial y por tanto de poseer un territorio libre de terceros, es decir de minas y ganaderos.
Existirá paz si hay justicia para todos, no para una familia solamente, en este caso la de Olegario Romero Romero, lo cual en última instancia sirve a los intereses de los Vargas que lograran de esta manera recuperar la hacienda Kusare, y con ella posteriormente Tizina y Brasil, y hasta la misma Paja Chiquita donde está establecida la comunidad donde Antonio Romero es Cacique». (Homoetnatura, 18,01.11)